viernes, 12 de mayo de 2017

Esa musiquilla en mi cabeza, capítulo 7: "AXEL F"

Portada del single.

Resultará una obviedad para quienes crecimos en los años ochenta, pero el tema principal de Superdetective en Hollywood (Beverly Hills Cop, 1984) es uno de esos pequeños clásicos instrumentales mainstream que suenan conocidos a cualquier chaval de hoy, sin que tenga necesariamente que conocer la existencia de aquel taquillazo. En la película, Eddie Murphy interpretaba al policía Axel Foley, y de ahí el título de la pieza.

El álbum con la BSO.

La verdad es que el temazo Axel F ha seguido sonando aquí y allá con relativa frecuencia, entre otras cosas gracias al éxito infame de un remix machacón a cargo de Crazy Frog a comienzos de este siglo, que lo llevó a lo más alto de las listas de éxitos mundiales. Y como tono para móviles es poco menos que un mito. Lo cierto es que Axel F, pese a su empleo algo prosaico de los teclados sin mucho aderezo, a su ritmo guay y a su inevitable puntito hortera, es un tema más complejo de lo que parece en lo que a composición se refiere. Con todo, era uno de los primeros temas que aprendíamos a tocar los poseedores de un Casio a pilas.

Faltermeyer en la portada de su álbum Harold F, en la que se vio obligado a incluir Axel F.

Axel F es obra del músico alemán Harold Faltermeyer, un artista educado en el clasicismo más acérrimo que descubrió un mundo de color gracias a su colaboración con el italiano Giorgio Moroder, y gracias también a la popularidad de la musica de sintetizador en aquellos años (recordemos Miami Vice). Faltermeyer seguiría cosechando éxitos (Incluyendo Grammys y candidatura al Oscar) gracias a los productores de cine Jerry Bruckheimer y Don Simpson. Además del hit que nos ocupa, para ellos compondría la música de películas como Top Gun o Superdetective en Hollywood II. También estuvo en Tango y Cash.

En lo personal... supongo que por ahí habrá algún antiguo compañero de instituto que conservará el vídeo de cuando preparamos una coreografía para la clase de Educación física a ritmo de Axel F. Todos tenemos un pasado.

El videoclip oficial.

Una versión extendida de Axel F.

1 comentario:

juanitochapal dijo...

Jo, conde. Todavía me estoy riendo por la coincidencia; por lo del Casio (el PT-82 era el mío) y por lo de la coreografía para educación física. Como si nos conociéramos en persona. Gracias por tu entrada y felicidades por tu blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...