viernes, 9 de octubre de 2015

Jerry Goldsmith - STAR TREK V: THE FINAL FRONTIER


1. The Mountain (3:53)
2. The Barrier (2:53)
3. Without Help (4:21)
4. A Busy Man (4:42)
5. Open the Gates (3:02)
6. An Angry God (6:58)
7. Let's Get Out of Here (5:15)
8. Free Minds (3:19)
9. Life Is a Dream (3:59)
10. The Moon's a Window to Heaven (4:00)

Esta era impar, y una vez más se demostró la validez de la rara teoría al respecto. Star Trek V: La última frontera (1989) fue vista en su momento como todo un fiasco, sobre todo tras la estupenda acogida de la entrega anterior, y hoy en día se mantiene con claridad como la peor valorada -por crítica y público- de todas las películas de la saga. Parte de culpa suele recaer sobre el generalmente maltratado William Shatner, que por motivos de contrato "debía" dirigir al menos una película por aquello de que Leonard Nimoy también lo había hecho. 

Shatner se encontró con una pobreza de medios agudizada por una huelga de guionistas, lo que convirtió su película en uno de esos rutinarios episodios alargados en los que suele convertirse alguna que otra serie al pasar al formato de cine. Aquí el Enterprise se dirigía a un planeta del que nunca se había hablado antes, que se encuentra en el centro del universo conocido y rodeado por una prohibición, y en el que tal vez habite Dios. Casi nada. Menos mal que, por lo menos, quedó en el recuerdo una meritoria banda sonora.

Contraportada del CD básico.

Algo sí que se hizo bien en esta producción: llamar otra vez a Jerry Goldsmith, que a finales de los ochenta mantenía alto su prestigio pese a haberse topado con más de un encargo para películas de discutible calidad. Quizá pensaba que su regreso a Star Trek, tras la antológica primera entrega a la que puso música, le daría otro espaldarazo de fama. Terminaría siendo una de las pocas cosas salvables de una película fácil de olvidar, estableciendo de paso algunas de las tendencias que él mismo seguiría con sus siguientes obras para la saga, así como ayudando a reimplantar su temazo para la primera película como fanfarria oficial de la franquicia en cines y en televisión. Recordemos que la serie Star Trek: La nueva generación retomaba aquel mismo tema para su cabecera desde hacía un par de años.

Life Is a Dream

Y es ese tema el gran protagonista de la banda sonora de The Final Frontier, sobre todo en unos títulos finales (Life Is a Dream) para los que Goldsmith nos presenta quizá su versión más completa y mejor desarrollada, totalmente concertante. 

No es fácil encontrar, sin embargo, temas exclusivos y representativos de esta quinta película de Star Trek. Hay unos cuantos leitmotivs más bien discretos -pero efectivos- que subrayan las situaciones dramáticas (escuchamos uno claramente en A Busy Man y después en An Angry God) o la presencia mística del sectario Sybok, hermano de Spock, que incluye una pincelada electrónica. Destaca, en cualquier caso, una utilización mucho más inteligente y extensiva del tema que compuso Goldsmith para los Klingon en la primera película, respondiendo bien al muy actual enfoque que hace el músico de los temas incidentales, rítmicos y potentes. Es curioso notar cómo en algún momento, durante la escucha del CD, parecemos estar pensando en una película mucho más espectacular de lo que realmente fue La última frontera.

La edición expandida.

El gran mérito de Jerry Goldsmith, no obstante, fue el de componer una partitura muy detallista en lo que al lenguaje musical se refiere, con multitud de referencias musicales cruzadas, a modo de frases melódicas bien distribuidas, a lo largo de todo el trabajo. La coherencia que se consigue es ejemplar, y el peso de la misma compensa con creces por la ausencia de temas pegadizos que pueda notar el aficionado tras una escucha superficial. Esta cuidada estructura fue mutilada en el ya conocido formato discográfico de esta clase de bandas sonoras, y tuvo que ser una edición más reciente (2010) la que reivindicase los méritos de Goldsmith en este notable trabajo.

2 comentarios:

Guillermo (Atreus) dijo...

Estoy disfrutando mucho tus posts sobre la saga de ST, Conde.

A esta BSO le tengo mucho cariño porque fue una de mis primeras adquisiciones en CD, años antes incluso de conocer la BSO de la primera de la franquicia, que me parece la mejor de todas. Es un ejercicio curioso el comparar ambas, porque son muy distintas. La primera, por imperativos de "arriba", recurría a un tono orquestral más ampuloso en la pura esencia de Williams (era la época...), mientras que la de esta 'Final Frontier' puede considerarse como la más 100% Goldsmith, en el sentido de que es la que más suena al maestro, siendo mucho más sutil cuando debe serlo y -cómo no- por el uso de los sintes.

Dicha sutileza se demuestra en, como bien has dicho, la escasa importancia que esta vez Goldsmith desea concederle a los otros leitmotivs compuestos para esta película (aunque la escucha de la Edición Expandida muestra que estos tienen realmente mucha más presencia de lo que originalmente podría pensarse escuchando sólo el cortito álbum original).

Eso sí, con uno de los motivs sucede una cosa muy curiosa. Para esta película, Goldsmith compone por primera vez un tema muy recurrente de 4 notas tocadas generalmente con "trombón" (espero no equivocarme), ese que desarrolla por ejemplo al inicio de los tracks "The Barrier" o el excelente "A Busy Man". Pues bien, este tema muy recurrente pero que al mismo tiempo apenas llama demasiado la atención, Goldsmith acabaría por citarlo multitud de veces en las tres bandas sonoras que compodría en el futuro para la saga, pero reformulando su tono rítmico y "amenazador" en un tema suave y más "romántico", con el que ilustra musicalmente algunos de los momentos más emotivos de las siguientes películas. Lo descubrirás cuando llegues a 'Fisrt Contact', 'Insurrection' y 'Némesis' ;-)

Saludos!

José Ramón dijo...

Maravillosa banda sonora para una película no tan mala, es muy treekie. Creo que lo peor es la falta de medios. Cantan muchísimo los malos efectos especiales. Goldsmith como siempre sublime.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...