martes, 27 de octubre de 2015

Jerry Goldsmith - STAR TREK: INSURRECTION


1. Ba'Ku Village (6:52)
2. In Custody (1:14)
3. Children's Story (1:47)
4. Not Functioning (1:45)
5. New Sight (5:44)
6. The Drones Attack (4:10)
7. The Riker Maneuver (3:09)
8. The Same Race (1:16)
9. No Threat (4:12)
10. The Healing Process (7:15)
11. End Credits (5:25)

Star Trek: Insurrección (1998) fue la segunda película de la saga dirigida por Jonathan Frakes, que había logrado unos excelentes resultados con la previa Primer Contacto, uno de los puntos más altos de toda la saga. Dado el carácter más bien siniestro de la aventura anterior, en la Paramount le sugirieron abordar la nueva entrega con un enfoque algo más luminoso, más optimista y buenrollero. El caso es que Insurrección, sin ser una película del todo mala, se pasa de frenada respecto al oscurantismo de Primer Contacto, y encima parece (insisto: parece) haber contado con un presupuesto minúsculo en comparación. Insurrección tiene toda la pinta de ser el típico episodio alargado de la serie de TV; un episodio, por cierto, no demasiado inspirado, cuya estética parece arrancada de finales de los ochenta más que de aquellos últimos años del siglo.

El reparto de La nueva generación, o sea, los protas de Insurrection.

La novena película de Star Trek se centra en la lucha de la tripulación del Enterprise por proteger a los frugales habitantes de un planeta paradisíaco en el que nadie enferma ni envejece, amenazados por una raza de seres medio podridos -y tecnócratas- que quieren hacerse con su tesoro revitalizador. Los del Enterprise, en definitiva, se meten en una cruzada ecologista y, de paso, el capitán Picard tiene una pequeña aventura amorosa. El caso es que el veterano Jerry Goldsmith se volcó en componer una banda sonora a la altura de la premisa y que abordaba los conceptos principales del argumento (amor, ecologismo, rayos láser), una vez más quizá demasiado buena para la película a la que acompaña. 

La edición expandida.

Si en Primer Contacto hubo algunas críticas centradas un su música incidental, algo genérica, aquí se consigue una partitura mucho más sólida y fluida, con una personalidad propia que no recurre con excesiva frecuencia a los leitmotivs ya conocidos. Por supuesto que escuchamos el tema del Enterprise, que viene a ser la fanfarria de toda la vida, y hay referencias a los Klingon (de nuevo por la presencia de Worf entre los protagonistas) en algún punto, aunque lo que más brilla en Insurrection es el bucólico tema que identifica la aldea Ba'Ku (suena en Ba'Ku Village y en los créditos finales), delicado y lírico a más no poder, y con la misma fuerza evocadora que aquel temazo inicial de Primer Contacto pese a su sencillez.

Ba'Ku Village

Hay también un tema de amor lánguido y muy logrado, destacable por su colorido musical (lo escuchamos, por ejemplo, en New Sight), cercano en algún momento al estilo de John Barry en modo Bond, aunque para mi gusto no llega al nivel del anterior, que parece propio de alguna película de fantasía pura. 

New Sight

No obstante, y como decíamos, toda la obra goza de gran vitalidad y se puede escuchar con gusto de un tirón. Goldsmith tiene dos grandes aciertos de cara a mejorar la experiencia. El primero es el añadido aquí y allá de pequeños toques electrónicos, texturas en plan galáctico que casi parecen más efectos sonoros que música propiamente dicha, amén de varios movimientos de acción muy rítmicos (incluso se usa un piano) que, según algún crítico, pueden ser reminiscentes de la BSO de Desafío total. Funcionan. Y mejor todavía funciona lo que resulta ser el segundo acierto: el sonido general de la grabación, que no sé si por efecto del estudio donde se grabó o gracias a la magia de la producción musical, tiene un leve efecto de eco que hace de la escucha del CD una experiencia muy impresionante. En la fanfarria de los créditos finales, por ejemplo, algunos fragmentos son interpretados con sutiles variaciones de volumen respecto a versiones anteriores, logrando matices muy interesantes.

End Credits

En este caso, hacerse con la habitual edición extendida no solamente conviene por aquello de ser más satisfactoria y coherente, sino más que nada porque la edición normal que se publicó con la película es toda una decepción por su brevedad, unos 41 minutos. 

La generación concluye con Star Trek: Nemesis, próximamente.

1 comentario:

Guillermo (Atreus) dijo...

Muy cierto lo que mencionas en relación al "eco" de esta grabación. Lo que sucede es que yo todavía no sé si me gusta o no, pues por momentos, más que darle "amplitud espacial" a la música, le da un toque todavía más "sintético" (como por ejemplo los frenéticos violines de "IN CUSTODY")... aunque puede que sea cosa mía.

Los parecidos con su obra maestra 'TOTAL RECALL' quedan patentes en el track inédito "THE HOLOSHIP" (https://www.youtube.com/watch?v=jFYZWZ-Av1U), que sólo puede encontrarse en la versión expandida. Los sonidos electrónicos son idénticos a los que usa en la peli de Verhoeven, tal vez se trató de un mero guiño relacionando la trama sueños/realidad de dicha peli con el plan que se pretendía llevar a cabo la holonave en 'Insurrection'. Muchos lo mencionan como uno de los mejores tracks de la BSO. Y desde luego que es muy llamativo, pero no pega nada con el resto de la BSO, y creo que los parecidos con Total Recall son tan grandes que pueden llegar a molestar.

Y por cierto, "NEW SIGHT" es un tema que me pone los pelos de punta, uno de mis favoritos de siempre de Jerry. Lírico, romántico, con unos toques electrónicos que me hacen soñar. Estructurado además como si se tratara de una respiración, fíjate: la composición no hace más que subir... y bajar... subir... y bajar... como si quisiera guiar la respiración en completa calma del oyente. Una maravilla. Qué pena que se lo cargue en los últimos segundos con ese tema épico que se cuela de repente... ¡¡y que en la película no suena!! :-(

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...