miércoles, 21 de octubre de 2015

Jerry Goldsmith - STAR TREK: FIRST CONTACT


1. Main Titles / Locutus (4:17)
2. Red Alert (2:13)
3. Temporal Wake (2:07)
4. Welcome Aboard (2:40)
5. Fully Functional (3:18)
6. Retreat (3:59)
7. Evacuate (2:19)
8. 39.1 Degrees Celsius (2:44)
9. The Dish (7:05)
10. First Contact (5:52)
11. End Credits (5:24)
12. Magic Carpet Ride (Steppenwolf) (4:25)
13. Ooby Dooby (Roy Orbison) (2:22)

Star Trek: Primer contacto (1996) es sin la menor duda la mejor película de la nueva tripulación del Enterprise. Dirigida por Jonathan Frakes, que actúa también como primer oficial en el filme y la serie de TV, First Contact funciona gracias a su combinación de ciencia-ficción muy clásica, terror y acción. Creo que las mejores películas de la saga son aquellas en las que el argumento posee buenos golpes de efecto, y aquí hay uno de los que emocionan al fan de siempre.

Este análisis puede contener destripes de la trama ("spoilers").

 Goldsmith en la silla del capitán (de www.movie-wave.net).

El título de la película hace referencia al primer encuentro entre los seres humanos y una raza extraterrestre, que sirve como marco a la narración. Jerry Goldsmith, que volvía por tercera vez a su saga favorita, compuso un tema memorable para ilustrar este primer contacto, recogido en el CD en el tema Main Titles / Locutus. Lo escuchamos a plena potencia en los créditos iniciales del filme. Alguien se quejó de que era demasiado optimista, luminoso, triunfal, como tema principal en una película que destaca por su oscuridad. Considerando que diversos compromisos del músico le dejaron solo tres semanas para abordar toda la partitura que nos ocupa, es lícito pensar que Goldsmith pudiese tirar de archivo y usar para el caso alguna composición que tuviese por ahí de antes. 

Main Titles / Locutus
 
En todo caso, la jugada le sale redonda, porque consigue un pelotazo de adrenalina musical que no solamente encaja bien en el carácter épico de Star Trek como franquicia, sino que pone los vellos de punta en la estupenda escena final en la que descubrimos que ese primer alienígena llegado a la Tierra es un solemne vulcaniano que saluda con los dedos en V.

La escena en cuestión.

Ayudó decisivamente en la partitura (recordemos: 3 semanas) Joel Goldsmith, hijo del compositor, que se encargó de una buena parte de la música incidental. Suya es también la breve melodía electrónica que identifica a los Borg, los zombies cibernéticos, grandes villanos del filme. Recuerda la pieza, y sé que es casual, a algún pasaje recurrente de Jean-Michel Jarre cuando usa su arpa láser. Es un pariente lejano del tema de Vger, de la primera película.

En The Dish, escuchamos el tema de los Borg hacia el minuto 2:10.

No se hacen muchas más aportaciones novedosas por parte de los Goldsmith, sino que más bien se utiliza material conocido y ya bien asentado (3 semanas), como el temita que señalaba Atreus en los comentarios de The Final Frontier, reciclado aquí en un tono más amable; o el famoso tema para los Klingon que sobrevive desde la primera película de la saga, en este caso utilizado como leitmotiv de Worf, por fin un Klingon del lado del bien.

En Red Alert, escuchamos el tema de los Klingon hacia el minuto 0:50.

No es que el conjunto de la música incidental para escenas de acción de First Contact sea en especial brillante (¡tres semanas!), pero cumple bien su función -tratamientos electrónicos Borg inclusive-, y la presencia del maravilloso tema épico mencionado al comienzo, tanto como el feliz regreso de la fanfarria de toda la vida en los créditos finales, convierten la edición en CD de esta banda sonora en una buena adquisición. Se incluyen dos clásicos del rock (uno de Roy Orbison y otro de Steppenwolf), debido a su uso en escenas de la película.

 Edición expandida.

1 comentario:

Guillermo (Atreus) dijo...

Buen dato la posibilidad de que el tema principal pudiera estar sacado de algún archivo suyo previo, no había pensado en esa posibilidad. Con lo que no estoy de acuerdo es con aquellos que dices que piensan que no se amolda al film por su tono oscuro. De hecho, la película me parece que exuda un positivismo muy enternecedor en el relato que hace de lo que significó ese Primer Contacto para la humanidad. Por eso, dado que la película se titula como se titula, me parece un enorme acierto por parte del Maestro ponerle un tema principal así. Tan bueno fue el acierto que en los conciertos que daba en su última etapa no faltaba este tema ;-)

La película me parece muy buena. No sólo es una de las mejores de la saga sino incluso un buen punto de entrada para los no fans. Para ellos la película concede los personajes de James Cromwell y -especialmente- el de Alfre Woodard, ajenos al mundo de Star Trek y con los que los neófitos se pueden identificar perfectamente.

Espero atentamente tu reseña de la siguiente. Está un poco por debajo de esta, pero en ta sólo unos pocos aspectos. Es de un lirismo arrebatador...

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...