sábado, 17 de octubre de 2015

Dennis McCarthy - STAR TREK: GENERATIONS


1. Star Trek Generations Overture (4:14)
2. Main Title (2:53)
3. The Enterprise-B / Kirk Saves the Day (3:13)
4. Deck 15 (1:41)
5. Time Is Running Out (1:12)
6. Prisoner Exchange (2:57)
7. Outgunned (3:21)
8. Out of Control / The Crash (2:07)
9. Coming to Rest (0:57)
10. The Nexus / A Christmas Hug (7:08)
11. Jumping the Ravine (1:37)
12. Two Captains (1:32)
13. The Final Fight (6:15)
14. Kirk's Death (2:46)
15. To Live Forever (2:43)*

*Los temas del 16 al 38 son efectos sonoros.

El listón estaba muy alto en la franquicia Star Trek tras el buen nivel alcanzado por Aquel país desconocido, y sobre todo porque aquella sexta película había sido una despedida satisfactoria para el reparto original. Había que plantearse una séptima entrega con la tripulación del Enterprise de La nueva generación, y alguien tuvo la idea de recuperar a algunos actores de la antigua serie, que aparecerían como eslabón entre una etapa y otra. Con una potente campaña de marketing en los medios, se dispararon las expectativas y terminó cumpliéndose la maldición de las entregas impares: Generations (David Carson, 1994) fue una película irregular tirando a mala, con unos cuantos momentos decentes y más de una pifia (la muerte de Kirk inclusive) que vino a empañar el buen sabor de boca de la anterior entrega. 

Una cosa es cierta: incluso en las entregas impares podíamos encontrar magníficas bandas sonoras, y por lo menos algo había que rescatar en ellas. En el caso de Star Trek: la nueva generación ni siquiera podemos consolarnos con esto. No pretendo menospreciar al gran profesional que es Dennis McCarthy, ni tampoco decir que su banda sonora apeste, pero creo que todo el trabajo es fruto de una serie de malas decisiones creativas y de producción que lo convierten en la peor y más intrascendente BSO de la saga estelar.

Dennis McCarthy (www.ascap.com)

Dennis McCarthy había sido incluso galardonado por su trabajo como compositor de la música de la exitosa nueva serie de televisión sobre Star Trek, y alguien "de arriba" debió intentar recompensarle con el encargo de la banda sonora de esta teórica gran película. Primer error: aunque la música incidental de la serie fuese perfectamente adecuada, el tema de los títulos iniciales era esencialmente el de Jerry Goldsmith, y por eso la identificación musical de la nueva película con la serie iba a ser mínima, o al menos muy difícil de rastrear para el aficionado de a pie. Y segundo error: las bandas sonoras de televisión, salvo honrosas excepciones, cuentan con una natural pobreza de medios que conllevan el uso de orquestas pequeñas, arreglos básicos y composiciones más funcionales que briosas. La idea del músico fue la de expandir el tamaño de la orquesta, coro incluido, para terminar componiendo una partitura de televisión agigantada. 

Overture

Aunque McCarthy lucha desesperadamente, ya desde la Overture, por lograr un tono épico y de profundo calado, este esfuerzo se queda en un quiero y no puedo. Su tema principal para la película, que reaparece en varias ocasiones como único y endeble tema distintivo de Generations, se mueve unas veces entre los clichés de ciertas composiciones de carácter deportivo (suena un poco como los temas que John Williams compusiese para las Olimpiadas) y otras veces entre los del cine bélico-político sobre presidentes americanos (pensemos de nuevo en Williams y algo tipo JFK). Difícilmente encontramos algún matiz de verdad galáctico o aventurero.

Edición expandida

A lo que sí recurre McCarthy, viendo que su propio motor no arranca por mucho que gire la llave, es a la imprescindible tonadilla de Alexander Courage para la serie clásica, que en esta banda sonora es utilizada como colofón en varios temas grandilocuentes a falta de algo más sólido, como la caballería que acude al rescate. Hay algo parecido a vagos leitmotivs para los Klingon (Prisoner Exchange) y el "nexo" interdimensional en el que se encuentran Picard y Kirk (The Nexus / A Christmas Hug), una pieza con toques corales que no está mal del todo, aunque casi todos los temas conductores son melodías recicladas de la serie de TV que ni cuajan ni quedan en la memoria. Lo que abunda es una enorme cantidad de música incidental con escasa personalidad, poco menos que rutinarias piezas de archivo que lo mismo te sirven para Star Trek que para cualquier otro producto mainstream. Tras varias escuchas, sigo siendo incapaz de mejorar mi crítica.

The Nexus / A Christmas Hug

No sé si por aportar un plus a este producto discográfico, se decidió incluir en el paquete una biblioteca de efectos sonoros de la película (láseres, puertas corredizas y tal), que debió llamar la atención de los fanboys. Y por supuesto, existe una versión expandida del álbum. Volvemos pronto con la infinitamente superior Star Trek: First Contact.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...