miércoles, 8 de abril de 2015

Esa musiquilla en mi cabeza, capítulo 1: "APACHE"


Comenzamos nueva sección. Se trata de recordar unos cuantos temas instrumentales que nos suenan a todos y todas en mayor o menor medida, y que en algún caso -sé que no muchos- serán un poco difíciles de identificar con nombre y autor para los novatos y los jovenzuelos. Venía pensando en algo parecido desde que publicamos aquella entrada sobre Popcorn, que tuvo mucho éxito, y creo que con un poco de ayuda por vuestra parte, a través de los comentarios y en forma de sugerencias, tendremos sección para rato. Volveremos sobre ella con regularidad, en la medida en que haya buenas ideas sobre las que hablar.

Por empezar con algo bien conocido, me he acordado de Apache:

La versión de The Shadows.

Apache es un tema original del británico Jerry Lordan, que se inspiró en la película del mismo título, protagonizada por Burt Lancaster. Fue grabado por primera vez en 1960 por el guitarrista Bert Weedon, aunque conoció su mayor difusión unos meses más tarde en el repertorio de The Shadows, un excepcional grupo británico de pop instrumental que compaginaba su propia carrera con su actividad como banda de acompañamiento del cantante Cliff Richard. Parece que Lordan se encontraba de gira con The Shadows cuando se le ocurrió la idea de prestarles aquella melodía que él solía interpretar al ukelele, y el mítico Hank Marvin le aplicó su cautivador sonido de guitarra, a medio camino entre el rock primitivo y las divertidas y macarras tonadillas surfers. Fue número 1 en el Reino Unido durante cinco semanas.

Apache ha conocido multitud de versiones, algunas de las cuales cuelgo a continuación. Todo un hit internacional e imperecedero que sigue siendo objeto de referencia de campos tan diversos como el rap o la electrónica de baile. Parece que incluso los Beatles, cuando empezaban, solían incluir Apache en sus conciertos.

La versión de los Pekenikes, nuestros Shadows patrios.

La versión de The Incredible Bongo Band, que en 1973 fue también un gran éxito en listas.

Dos famosos primos de la tele bailan la versión proto-rapera de The Sugarhill Gang, de 1981.

2 comentarios:

Lino dijo...

A mí me sigue emocionando mucho el tema de Uakti - Terra del disco I Ching, que se utilizó "tiempo a" en alguna Vuelta Ciclista a España. Y tiene su origen en Vivaldi, creo...
https://www.youtube.com/watch?v=w7qMi2iX3PI
Un placer leeros!

El conde dijo...

Pues tomo muy buena nota. ¡Mil gracias, Lino!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...