lunes, 23 de abril de 2012

Paraísos musicales en la web: Sentidos, de Julio Salvador.

Páginas donde conseguir música clásica abundan. Páginas donde conseguir música clásica para gourmets hay menos, pero también hay muchas. Páginas donde se aúna la delicada selección del experto con análisis pormenorizados y divulgativos de cada obra y grabación... supongo que habrá varias y buenas, pero yo me quedo con Sentidos, el blog de Julio Salvador Belda Vaguer.

Un pantallazo.

Uno puede irse felizmente a esos cestos de metal que ponen en los hipermercados y pasar por caja con opulentos estuches con las obras completas para órgano de Bach, o con oberturas selectas de Wagner, todo por muy pocos (escandalosamente pocos) euros, y desde luego eso no significa que se trate de malos trabajos. Sin embargo, el verdadero entendido en música clásica -yo lucho por serlo, pero estoy lejísimos- conoce aquella ocasión señalada en la que aquel brillante director se reunió con aquella otra orquesta que estaba en estado de gracia y dieron a luz una interpretación magistral de aquel Bach o aquel Wagner, una con personalidad propia y con bríos especiales que van mucho más allá de pulsar bien la tecla o pellizcar bien la cuerda. Hay que saber estas cosas, porque cuando uno escucha una versión "buena" de una obra musical clásica, por popular o trillada que ésta sea, se nota la diferencia y se vive como si fuera la primera vez.

Julio Salvador no solamente lleva un par de años (creo) realizando una selección muy cuidada de obras imprescindibles de todos los tiempos para su descarga, sino que además llena cada entrada de fotografías muy específicas de las grabaciones, y de comentarios entusiastas de altísimo valor divulgativo tanto para los expertos como para los que queremos ir iniciándonos. Como es lógico, muchas de las obras que cuelga Julio no son precisamente sencillas de hallar por otros medios, mucho menos en tiendas por especializadas que sean, y una labor como la suya dejaría en mal lugar a quienes se atreviesen a calificar sus publicaciones como "piratería". Las persecuciones pueden estar causándole más de un dolor de cabeza, me temo.

Además, hay una gran calidez en la forma en que Julio Salvador entiende su blog, añadiendo de vez en cuando tanto piezas de otros estilos musicales que se le van ocurriendo, como anotaciones sobre su  entorno personal (tiene a sus hijos bien metidos en la música desde pequeños), y todo ello con un agradable sabor andaluz. En resumen, un excelente blog que recomiendo a todos los lectores del mío.

Una vez más, el enlace: http://juliosbv.blogspot.com.es/

2 comentarios:

GANDALF dijo...

Llevo también mas de un año leyendo el blog de mi tocayo y disfruto como tú de unos comentarios que suenan familiares y cercanos.
Enhorabuena a los dois
Julio, Madrid

El conde dijo...

Gracias, Gandalf. Espero que sigas mucho tiempo disfrutando de los blogs y de esa hierba hobbit que sacaste a colación hace poco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...