lunes, 23 de enero de 2012

Música de Vangelis para operaciones de columna.


No es mi intención apuntarme el tanto del hallazgo (podéis ver la fuente original en el blog The Growing Bin, entre los enlaces a la derecha), pero no he podido pasar por alto algo tan rarísimo y sorpresivo como esto. Me he encontrado con que el bueno de Vangelis Papathanassiou, que está por aquí día sí, día no, grabó en 1998 un montón de horas de música para una colección de vídeos sobre cirugía de la columna vertebral. El autor de los vídeos es el Dr. Stergios Tegos, y el músico les aplicó su técnica de composición-interpretación instantánea con resultados atmosféricos, no muy melódicos. La idea fue hacer más llevadero este material técnico tan árido, aburrido y desagradable a los profesionales de la neurocirugía que se empeñen en verlo.

El Dr. Tegos comenta, en los textos que acompañan el pack de vídeos, que pidió a Vangelis 1) un electroencefalograma y 2) música para los vídeos de las operaciones. El músico no accedió al punto 1, pero sí al 2, comentando por su parte unas cuantas cosas sobre la conexión entre la naturaleza, la vida y la música. El doctor intenta también describir la técnica espontánea del compositor mediante términos neurológicos. Los textos han sido escaneados en uno de los archivos que podemos descargar en el blog referido.

Imagen incluida en el estuche de los vídeos.

Según comentan en The Growing Bin (está en inglés), alguien anónimo se ha pasado las navidades haciendo malabares con la edición de los tres vídeos VHS originales para regalarnos esta tremenda cantidad de material desconocido a los seguidores del griego, que para más alegría resulta tener una enorme calidad tanto en la composición como en el sonido. Para que os hagáis una idea, en total hay colgados 35 archivos para descargar, y los que he bajado por el momento están entre los 15 y los 25 minutos cada uno, lo que nos da una idea de lo que hay ahí. La página Vangelis Collector, que hace tiempo ya informaba de la existencia de esta publicación, habla de un total de 12 horacas de música. Completistas, al ataque.

Imagen procedente de Vangelis Collector. Agradecimientos a The Growing Bin.

5 comentarios:

draynert dijo...

Y donde encuentro estas 12 horas?
Muy buena noticia para los que somos Vangelinianos.
Muchas gracias.

El conde dijo...

Pincha en el enlace The Growing Bin, y a bajar en varios formatos.

¡Gracias por comentar!

Mike Shooter dijo...

Es-pec-ta-cu-lar

Sin haber escuchado aún nada de las nueve horas y pico de música, tengo que decir que disponer de esa cantidad de música inédita de alguien como Vangelis es una maravilla.

Mil gracias, amigo.

El conde dijo...

Yo ya he escuchado algo, y es un Vangelis en "modo ambient", aunque se reconoce en seguida su estilo. Épica de la suya no hay en estas grabaciones, pero es una música alucinante. Está en la línea de las partes más calmadas de Oceanic, el disco que sacó entonces.

Gracias por comentar, don Mike. Y las gracias van para The Growing Bin y su donante anónimo, que se lo han currado como nunca.

Francisco Castillo dijo...

Hola a todos, pensaba que tenía todo sobre el Vangelis, pero he descubierto que no. Maravilloso aporte Conde.

Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...