martes, 13 de septiembre de 2011

Incantations Deluxe: punto final.

Como la palabra dada hay que cumplirla, y a pesar de lo mucho que me quejé sobre el famoso error en el primer CD de este lanzamiento veraniego, todavía estaba pendiente de comentar al completo la nueva edición de Incantations, el álbum de Mike Oldfield de 1978. Obviaré el famoso saltito de la Part Four, que se ha convertido en un segundo saltito menos notable en el compact disc reparado que me enviaron a casa ayer mismo.

Como ya comenté Incantations en su momento en este blog, solamente decir que se trata de uno de los álbumes más ambiciosos y extensos de la carrera de Oldfield, el último de su épica etapa inicial y seguramente uno de los más infravalorados por el público general. El hombre-orquesta británico materializó en él su propia visión del minimalismo de sus admirados Terry Riley y Philip Glass, aunque dándole su propio toque espectacular y totalmente accesible, resultando en una mezcla de rock progresivo, música clásica y una especie de folk imaginario que mezcla el mundo celta y medieval con algo de la música ritual de los nativos americanos.

El primer CD contiene el Incantations de siempre, en una enésima remasterización que suena muy nítida, si bien ese leve pitido que ya se escuchaba en las primeras ediciones sigue ahí. Parece que Oldfield y Mercury Records no han podido hacerse con el máster original, así que han trabajado con alguna copia alternativa, así que el disco no ha sido deconstruido y vuelto a construir como ocurrió con Tubular Bells en 2009. Por eso, esta remasterización no es nada del otro mundo y no aporta demasiado sobre las últimas tandas editadas por Virgin. Guilty, el célebre hit de música disco que Mike Oldfield grabó en Nueva York, aparece como tema extra, aunque suena descafeinado, como si le faltasen un par de capas del proceso de producción que sí tenía el tema en el momento de su lanzamiento en el '78. No parece sonar tan discotequero como el de siempre, y el ritmo parece acelerarse y ralentizarse sin ton ni son. El vídeo original del tema:


El segundo CD, disponible en la edición "Deluxe", es el de la polémica, siempre y cuando recordemos que hemos obviado el saltito del primer disco. Aquí Mike Oldfield no nos ofrece las demos de Incantations como sucedía con sus tres anteriores álbumes épicos (ya hemos dicho que no había máster, así que de las demos mejor ni hablar), sino unos cuantos fragmentos del álbum remezclados y retocados en consonancia con sus actuales gustos musicales. Suenan demasiado espaciales, demasiado tecnológicos, y especialmente Diana Desiderata es una ida de olla, con la voz robótica de Stephen Hawking sonando en lo que parece una teórica buena idea que termina por no funcionar. También contiene el segundo CD algún tema inédito de los tiempos de Incantations, como los interesantísimos Piano Improvisation y Northumbrian. El primero es un solo de piano muy muy sobrio en el que entrevemos antecedentes directos de su álbum Platinum (1979), y el segundo una pieza celta bastante desligada de la órbita Incantations. Canon for Two Vibraphones parece un simple extracto de la parte más hipnótica de Incantations Part Four, y no sé muy bien qué tiene de especial incluirlo aquí; y lo mismo ocurre con Hiawatha, en la que Oldfield retoca digitalmente la voz de la vocalista, restándole mucha naturalidad. Un batiburrillo, definitivamente.

Evidentemente, lo más satisfactorio para los fans de siempre es encontrarse aquí recogidos los temas de singles The William Tell Overture y Cuckoo Song, y sobre todo Pipe Tune y Wrekorder Wrondo, inéditos hasta ahora en CD. Hay también una remezcla extendida de Guilty. La mera inclusión de todos ellos justifica sobradamente la presencia de este segundo disco. A continuación, el vídeo oficial de "La Obertura de Guillermo Tell", con múltiples Mikes versionando a Rossini. Tiembla James Cameron.


El tercer CD-DVD contiene versiones en 5.1 de los temas remezclados del CD 2, así como videoclips de The William Tell Overture y Guilty, y otros dos vídeos con Incantations en directo en el Wembley Conference Centre, nada nuevo para quienes poseemos el DVD Exposed que se lanzó hace un par de años, si bien hará las delicias de quienes no lo tengan. Ese concierto vale su peso en oro, tanto por la interpretación en sí como por la estética de otros tiempos. Aquí el comienzo:


Valoraciones: por una parte, creo que hay que romper una lanza en favor de Mike Oldfield y su compañía discográfica. Mientras que lo normal en este tipo de ediciones de lujo es incluir solo temas antiguos y/o inéditos, aquí encontramos también que el músico se ha molestado en juguetear un poco con sus clásicos, y eso es loable por mucho que los experimentos no le hayan salido bien. Por supuesto, los más enterados echamos de menos el tema cumbre del documental Reflection, que era una toma alternativa de un pedacito de Incantations Part Four; y el llamado "coro chino" o "Spacevocation", otro pedazo de la Part Four que debió suprimirse de Incantations pese a que se coló -para nuestro consuelo- en el documental The Space Movie. Me habría encantado encontrarme ambas piezas en esta edición "Deluxe", pero respeto el hecho de que un artista reniegue o rechace composiciones suyas que no considere dignas de figurar en su catálogo. Aun así, creo que Mike se ha equivocado. Aquí podemos verlas y escucharlas ambas en YouTube:



En fin, que, fallos aparte, Incantations Deluxe tiene mucho que ofrecer, tanto nuevo como inédito. No obstante, hay alguna cosa que me preocupa a medio y largo plazo. Quizá sea yo un poco paranoico, pero creo que incluir los singles de Mike Oldfield como temas extras de cada álbum puede significar que los estupendos recopilatorios que lanzó Virgin (The Complete Mike Oldfield de 1985, o la caja Boxed de 1976) no volverán a ver la luz salvo que tiremos de eBay. Lo mismo puede pasar con ese genial DVD  Exposed, cuya inclusión un poco tímida en este Incantations Deluxe no es halagüeña si consideramos que Tubular Bells Deluxe no incluyó su mitad correspondiente del concierto de Wembley. ¿Se lo van a tragar como hicieron con ese segundillo de Incantations Part Four? Tal vez me preocupe demasiado pronto, pero da la sensación de que estas reediciones de Oldfield, aunque correctas en general, están resultando algo caóticas a la hora de seleccionar/descartar el material incluido. En Spotify.

2 comentarios:

Pepe dijo...

Una pena lo de "Reflections". ¿Aparecerá "Sutton hoo" en la Deluxe de "Platinum"? Lo dudo, pero particularmente cualquier demo me apasiona (y por supuesto la aparición en CD de los viejos singles con sonido a fritanga).

El conde dijo...

Lo que de verdad me dejaría helado es que apareciese la versión de "Alright Now" que tan fatalmente se oye en cualquier parte donde la encuentres. No obstante, piensa mal y acertarás, amigo Pepe: en Platinum encontraremos Blue Peter remezclada de dos o tres maneras, una remezcla ya anunciada de North Star y lo demás... patatas con huevos revueltos. Alucinaría en colores si estuviese ese Sutton Hoo que mencionas, e incluso si estuviese aquella Sally original que fue descartada. Ya sabes, la del gorila, pero no caerá esa breva.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...