viernes, 15 de octubre de 2010

Sheila Chandra - WEAVING MY ANCESTORS' VOICES


1. Speaking in Tongues I (1:48)
4. Ever So Lonely / Eyes / Ocean (3:24)
5. The Enchantment (4:36)
6. The Call (1:28)
7. Bhajan (7:04)
9. Sacred Stones (5:31)
10. Om Namaha Shiva (2:54)

Weaving my Ancestors' Voices (1992), que podría traducirse como "Tejiendo las voces de mis ancestros" es uno de los álbumes de referencia de la cantante Sheila Chandra, inglesa de familia india. Desde luego, en una primera aproximación al estilo de esta artista tendremos la impresión de que es su cuna oriental la que define su música, si bien es cierto que lo británico tiene su peso. El álbum que he escogido para comentar pertenece a sus primeros trabajos para la productora Real World, que desde principios de los noventa ha realizado una labor impagable en lo que se refiere a dar a conocer al público masivo las músicas de los rincones más insospechados del planeta.

Bhajans.

Los temas recogidos en Weaving my Ancestors' Voices nos presentan a una artista que, a diferencia de la mayoría de músicos que pasan por este blog, tiene en su propia voz su argumento más potente. Además, en los álbumes que grabó en estos años -no necesariamente en todos los posteriores, me refiero- se nota que busca una sobriedad absoluta y descarnada en la que cada pieza se desarrolla prácticamente "a capella". Tendrá que renunciar a este álbum todo aquel que guste de las ricas instrumentaciones de la mayoría del mundo new age, ya que aquí sólo escuchamos la clásica nota estática (el pedal, para los técnicos) que acompaña a casi toda recitación tradicional india. No obstante, tampoco debemos caer en el error de pensar que Sheila Chandra reproduce con total fidelidad las ragas de sus antepasados, ya que el estilo de las mismas está muy suavizado, adaptado claramente al gusto de los consumidores habituales de música pop que, en lo que a música étnica se refiere, no tienen por qué ser muy duchos.

Ever So Lonely.

Por encontrar cosas curiosas en el álbum que no quede: florituras vocales juguetonas sin letra definida en los dos temas llamados Speaking in Tongues ("Hablando en lenguas") , baladas de influencia obviamente céltica como Dhyana and Donalogue y The Enchantment, una llamada a la oración plenamente islámica en The Call, e incluso una nana en español, Nana & The Dreaming. Ever So Lonely / Eyes / Ocean, Sacred Stones, Om Namaha Shiva y Bhajan sí que tienen una clara factura pseudo-india, aunque la última está escrita en latín y mezcla las ragas con el canto gregoriano, debo decir que de forma sublime.

Toda esta amalgama étnica no es sino una de las más inteligentes obras de fusión musical que puede uno echarse a la cara. Era el momento adecuado, era la compañía discográfica adecuada y era la artista adecuada. Y la voz de Sheila Chandra concede al conjunto la perfección de su suavidad sensual, exquisitamente adornada por unos efectos de eco especialmente acusados en las notas altas o las más prolongadas, haciendo que esta voz ascienda a los cielos, o a los techos de enormes templos de exótica arquitectura. Para descubrir cosas nuevas.

Om Namaha Shiva.

2 comentarios:

Oscar Carranza dijo...

Excelente artículo.

Agrego este link para la colección.
De verdad que no tiene desperdicio.

http://www.youtube.com/watch?v=YYf0hoQLeps

El conde dijo...

Gracias, Oscar. Buen tema el que has puesto, ¿eh?.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...