miércoles, 6 de octubre de 2010

Robin Guthrie / Harold Budd - AFTER THE NIGHT FALLS


1. How Distant your Heart (4:03)
2. Avenue of Shapes (3:27)
3. Seven Thousand Sunny Years (6:19)
4. She Is my Stength (2:52)
6. Open Book (5:17)
8. The Girl with Colourful Thought (4:26)
9. Turn Off the Sun (4:58)

Hace algún tiempo, no sé si a raíz de mi crítica del álbum The Pearl, alguien me recomendó en los comentarios Before the Day Breaks, y no tardé en hacerme con ella. Sin embargo, tan pronto como quise documentarme en lo que a datos se refiere, me enteré de que este álbum se publicó el mismo día que After the Night Falls, que viene a ser la otra cara de la misma moneda. Dado que el título del primero se traduce como "Antes de que llegue el día" y el segundo como "Después de que caiga la noche", he decidido comentar primero el segundo.

Harold Budd (imagen de la página http://thetyee.ca).

After the Night Falls (2007) es una colaboración entre el músico de vanguardia y poeta Harold Budd y el también vanguardista Robin Guthrie, componente de los Cocteau Twins. Budd ya había colaborado en un disco del grupo de Guthrie, y afianzaron su unión en la banda sonora de Mysterious Skin. Con estos discos lanzados el mismo día, Guthrie y Budd crean un magnífico díptico ambient en el estilo más ortodoxo del término.

Harold Budd se dedica a lanzar al éter notas de piano muy modificadas electrónicamente mientras Robin Guthrie las hace flotar en una nube inabarcable de punteos de guitarra eléctrica sin distorsión, consiguiendo una textura de verdadero ensueño. Me resulta difícil imaginar una creación musical más delicada y relajante, si exceptuamos precisamente los dos trabajos de Budd con Brian Eno: The Plateaux of Mirror y The Pearl, obras a la que este álbum que nos ocupa debe mucha de su magia. After the Night Falls se trata, al igual que los mencionados, de un álbum grabado en sesiones de improvisación en los que el instinto de ambos artistas iba confluyendo para dar forma a los temas, que aun así no terminan de ser muy distintos unos de otros. La verdad es que, salvo que se llegue a conocer el disco como la palma de la propia mano, puede escucharse de cabo a rabo como una única pieza instrumental en la que la división en cortes sirve en todo caso para no tener que digerirla de una sola sentada. También me parece oportuno señalar que, al menos a mi juicio, en este álbum es el piano de Budd el que adquiere el protagonismo, mientras que en su compañero destaca la guitarra de Guthrie.

Vista trasera del estuche del CD.

Por poner alguna pega, podría decirse que este After the Night Falls se considera levemente inferior a su compañero de edición, ya que el otro es algo más sólido y compacto, y éste es algo más oscuro, mortecino en algún tramo (Inside, a Golden Echo, por ejemplo). Lo peor peor es que son dos discos muy cortitos, de unos 40 minutos o menos cada uno, con lo que podrían haberse lanzado en un solo CD y haber ahorrado unos euros a los fans, pero ya sabemos que hoy en día cualquier cosa puede dividirse para sacar más cuartos, sean libros, películas o discos de música ambiental.

How Distant your Heart

1 comentario:

parsick dijo...

Estos son dos músicos que me encantan. Muy lejos queda ya aquél "The Moon & the Melodies" de 1986, que has comentado y, como no podía ser de otra forma, aquí nos dan otra prueba de lo que son capaces de hacer cuando unen sus fuerzas.
Lo has descrito a la perfección: teclas etéreas del americano y punteos sin distorsión del escocés. La delicadeza de las texturas que crean me parecen de lo más sensual, relajante y bello. Sin desmerecer en absoluto las colaboraciones de Budd con Eno, las cuales me encantan, sí diré que la introducción de la guitarra, en este caso en las manos de Guthrie, la música adquiere un toque distinto. Y aunque es un tanto oscuro, creo que gran parte de su belleza radica ahí. Gracias por traer aquí a estos dos genios. Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...