miércoles, 4 de agosto de 2010

Neuronium / Vangelis - IN LONDON


1. In London (The Psychotronic Mix) (20:00)
2. In London (The After Hours Mix) (12:56)
3. In London (The Radio Mix) (3:03)

Un listillo Michel Huygen... Bien, tal y como dije en la primera entrada que escribí sobre Neuronium, aquí tenemos aquella famosa colaboración de aquel grupo electrónico catalán con el barbas Vangelis. Tras haberme documentado un poco, debo prevenir a los defensores a ultranza de Huygen que a lo mejor no les gusta alguno de mis comentarios, y en tal caso estaré más que encantado de leer sus réplicas en los comentarios. Para empezar, y vaya por delante que esto no es una crítica negativa, In London (1992) es para Neuronium su trabajo de mayor trascendencia internacional, y para Vangelis, solamente una de las rarezas de su discografía que todo fan completista debe poseer.

Vangelis y Michel Huygen en Nemo Studios.


¿Pero qué es esto? No conozco los motivos, pero en esta foto 
(la original, a todas luces) aparece Carlos Guirao. 
En la otra (la oficial) ha sido eliminado vía trucaje fotográfico.

En 1982, el belga afincado en España Michel Huygen y su compañero de grupo, Carlos Guirao, visitaron a Vangelis, que por entonces se encontraba en plena etapa londinense. Este último acababa de ganar el Oscar por Chariots of Fire y Blade Runner estaba al caer, así que podemos hacernos una idea del estado de gracia en que se encontraba. En sus estudios Nemo, tal y como sabemos gracias a algunas entrevistas, por ejemplo, con Jon Anderson, no era raro que Vangelis realizase encuentros con otros músicos que, o bien por invitación suya o bien porque se acercaran -y con mucha razón- a curiosear, terminaban en alguna clase de sesión musical improvisada. Ese fue el caso de lo que pasó entre Neuronium y Vangelis, que realizaron un miniconcierto para el programa de TV español Musical Express (el mismo espacio de TVE que incluí en la última entrada de Mike Oldfield).

Portada de la edición de 1996.

La pieza interpretada, que se conoce desde entonces como In London (el título es una obviedad), debe seguramente mucho más al estilo de Neuronium que al de Vangelis, ya que es un tema bastante atmosférico y ambiental, nada parecido a la línea extremadamente melódica que venía cultivando el griego, con puntuales excepciones, desde álbumes como Spiral, China y Opera Sauvage. Vangelis se dedica sobre todo a integrar su característico sonido de sintetizador entre las capas de sonido superpuestas que dejaban caer los de Neuronium, no interfiriendo demasiado sino más bien "redondeando". De haberse tratado de músicos vocales, se podría decir que Vangelis hizo los coros. El vídeo casi al completo, afortunadamente, está disponible en YouTube y también aquí:


Pues bien, el caso es que Huygen y Girao se volvieron a España tan contentos, con la grabación del encuentro en la maleta, y el primero de ellos la guardó bajo siete candados. Vendría entonces el desmembramiento de Neuronium, que terminaría por convertirse en el seudónimo de Huygen en solitario. Probablemente con la necesidad de lanzar una obra al mercado que le abriera definitivamente las puertas internacionales (tengamos en cuenta que, si bien ni Neuronium ni Huygen pasaron nunca "hambre", no se puede decir que rivalizaran en popularidad con Vangelis, y ni siquiera con Tangerine Dream), se decidió en 1992 a lanzar aquel In London en un single. Es evidente que contaba con el consentimiento de Vangelis, y a nadie le cabe duda de que la obra es digna de una edición oficial, en condiciones.

Y la portada de la edición de 2002.

Sin embargo, Michel Huygen ha lanzado ya al mercado por lo menos otras dos versiones de In London que incluyen remixes y ediciones alargadas y acortadas del tema, convirtiendo lo que fuese un single en una especie de EP, casi un álbum. La primera de ellas se tituló A Separate Affair (1996), y la segunda, In London, Platinum Edition (2002), a la que pertenece la lista de temas que he incluido arriba. Nada de malo tiene reeditar la pieza, ni remezclarla, pero da un poco la sensación de que Huygen ha procurado exprimir a tope aquella gallina de los huevos de oro, y los diez minutejos escasos de In London no creo que realmente diesen para tanto. Es un poco como quien una vez apareció en una foto del periódico cerca del presidente, y la tiene colgada sobre la chimenea en mayor tamaño que las fotos de comunión de sus hijos. Pero bueno, In London está ahí, y no deja de ser una grabación obtenida en el mejor momento tanto de Neuronium como de Vangelis, así que se comprende en buena medida el hecho de que Huygen la haya convertido en su buque insignia.

Las páginas Vangelis Movements y Elsewhere han sido visitadas y consultadas para obtener información e imágenes.

ACTUALIZACIÓN: La fotografía añadida posteriormente se encuentra en carlosguirao.blogspot.com; si los administradores del blog están en contra de que aparezca en esta entrada, les ruego que me lo comuniquen y la retiraré sin dilación. Ha sido incluida por su enorme interés documental.

6 comentarios:

mindchild dijo...

Podrías plantearte porqué la edición en CD eliminó a Carlos Guirao.
Aquí la foto original:
http://carlosguirao.blogspot.com/2012/01/nemo-studio-vangelis.html
Aquí la aparecida en el CD:
http://www.neuronium.com/meminfo2.html
no se trata de dos fotos consecutivas, puesto que el número de cuadros que aparecen en el fondo no cuadran.
Vamos, digno de la política más estalinista, en su afán por eliminar los personajes no adictos al régimen.
http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/01/17/el-photoshop-en-los-tiempos-de-lenin-y-stalin/

mindchild dijo...

Hola,
Aquí unas palabras de la viuda:
http://tangerinedream.foros.tv/viewtopic.php?t=888

y quí del propio Carlos:
http://tangerinedream.foros.tv/viewtopic.php?t=74&postdays=0&postorder=asc&start=60

El conde dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El conde dijo...

No tenía NI LA MENOR IDEA de todo este percal. Me he quedado de piedra, pero que conste que, desde mi escaso o nulo conocimiento de la evolución de Neuronium, seré prudente si no hago valoraciones. Me remito a los interesantes enlaces proporcionados en los comentarios y a la pequeña modificación que he hecho en la entrada. Sigo dándole vueltas al tema de la foto...

Gracias por compartir esta información, aunque todavía no sé muy bien qué hacer con ella.

El conde dijo...

Que conste, eso sí, que en ningún caso quiero tomar parte en este asunto, sencillamente porque desconozco los detalles tanto de la modificación de la foto como del supuesto ninguneo hacia Carlos Guirao que mencionáis. Me ha parecido una información muy interesante, pero creo que comprenderéis que no sería justo por mi parte acusar a nadie desde mi posición.

mindchild dijo...

interesante opinión de Michel sobre las mezclas de Digital dream hechas por Klaus Schulze.
Desgraciadamente, Klaus D Müller se ha negado a manifestar opiniones al respecto...
http://carlosguirao.blogspot.com/2012/02/digital-dream-klaus-schulze-mixes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...