jueves, 1 de julio de 2010

Clannad - MAGICAL RING


1. Theme from Harry's Game (2:30)
2. Tower Hill (3:53)
4. Passing Time (3:44)
6. I See Red (4:23)
8. Newgrange (4:03)
9. The Fairy Queen (2:41)
10. Thíos Fá'n Chósta (3:16)

Siempre que intentemos hacernos con una recopilación al uso de música celta nos encontraremos, como si fuera casi por obligación, con un corte titulado Theme from Harry's Game. Interpretado o no por los famosos Clannad, este tema está literalmente hasta en la sopa en el mundo de la música celta. Fue compuesto en 1982 por Ciarán Brennan y Pól Brennan para una miniserie de Yorkshire Television sobre la llamada "cuestión irlandesa", es decir, sobre incidentes relacionados con las actividades del IRA, de título Harry's Game ("El juego de Harry"). También aparecería con posterioridad en películas como Juego de patriotas, con Harrison Ford haciendo de Jack Ryan también contra el IRA, y en anuncios y demás. Desde luego, se puede achacar al dichoso temita y por extensión a Clannad una buena parte del éxito que la música tradicional irlandesa iba a tener en todas partes a partir de mediados de los '80.

Los miembros de Clannad, en una foto de la carpeta del álbum.

Theme from Harry's Game forma parte también del álbum que Clannad lanzó en 1983 llamado Magical Ring ("Anillo mágico"), que es el que nos interesa ahora. Magical Ring, que por la portada se refiere mucho más a los monumentos druídicos tipo Stonehenge que al anillo de Frodo y compañía, es uno de los álbumes de música celta más populares jamás editados.

Newgrange.

El grupo Clannad, de Gaoth Dobhair, en la República de Irlanda, es una banda integrada básicamente por la familia Brennan (Bhraonáin en gaélico) y un par de miembros de apellido Duggan. Siempre se han caracterizado por ir fusionando paulatinamente, a lo largo de su carrera, la música celta con la música pop, logrando resultados bastante interesantes en la mayoría de los casos, e indudablemente ayudando a que este estilo musical folklórico siga vivo en la actualidad sin recurrir a metamorfosis bochornosas. Por ejemplo, en este Magical Ring encontramos un buen equilibrio entre los temas propios del grupo y aquellos que son arreglos de melodías tradicionales.

Desde luego, Magical Ring no es tan pop como otras grabaciones posteriores de Clannad, y de hecho encontramos en él algunos temas bastante puristas como Tá' Mé Mo Shuí o The Fairy Queen (dominado este último por el sonido del arpa celta), el único tema instrumental del disco. En los demás sobresale la voz solista de Máire Brennan, que para bien o para mal recordará al oyente de a pie el estilo de Enya. Es inevitable recordar que el apellido de la autora de Orinoco Flow también es Brennan, y que perteneció a Clannad durante unos años, aunque lo importante aquí no es buscar parecidos, sino tener en cuenta que existe un estilo de cántico irlandés que, provenga de la garganta de Enya o de Máire o de cualquier otra musa de la verde Irlanda, en principio es normal que siga un patrón muy determinado y reconocible.

Theme from Harry's Game, en vivo en 2007.

Magical Ring es el álbum más importante de uno de los grupos más importantes del mundo celta, que a su vez es uno de los géneros folk más difundidos del planeta. Theme from Harry's Game es la joya de su corona, y aunque entre los demás temas no encontremos nada como para babear de placer, en general hablamos de un disco sólido y muy bien realizado que merece la pena escuchar con atención.

4 comentarios:

Mannelig dijo...

Mmmm, mi primer disco de Clannad. Aunque tampoco llega a ser mi favorito, sí que me gustó como para buscar más del grupo. ¿La única "pega"?: que no llega ni a los cuarenta minutos. Pero en fin, haces muy bien en recomendarlo.

MAMÉ VALDÉS dijo...

Hace mucho que me gusta Clannad tengo varios de sus trabajos, el más antiguo que tengo es Clannad 1972 y el más nuevo Banba de 1993 también tengo el que presentas hoy y algunos de grandes exitos, tienen un sonido muy peculiar es una gran banda celta, un saludo desde "Tomara que tu viera..."

El conde dijo...

Mannelig, será que en aquellos años los discos que se lanzaban, incluso los primeros que iban saliendo en CD, tenían una duración más propia de LP. Aun así, es verdad que Magical Ring se queda cortito.

Un saludo, amigo Mamé Valdés. Todavía me queda por escuchar algún disco de Clannad, por ejemplo ese que mencionas del 72. Tiempo al tiempo.

parsick dijo...

Gran disco de los irlandeses. El tema del Juego de Harry es para mí un icono de las "otras músicas", al haber sido la cabecera del programa que dirigía Ramón Trecet en Radio 3, hace ya una pila de años, y que me inició en un mundo musical que desconocía hasta entonces y que recuerdo con mucho cariño. El tema "Coinleach Glas an Fhómhair" es otra perla, compuesta con un gusto exquisito, muy representativa de la alta calidad que tiene este gran grupo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...