viernes, 7 de mayo de 2010

Timothy Leary / Ash Ra Tempel - SEVEN UP


1. Space (16:03)
2. Time (21:15)

Teníamos el krautrock un tanto abandonado últimamente, y he querido regresar al mismo con un disco bastante importante de esta corriente alemana, Seven Up (1972), realizado mediante la colaboración de los Ash Ra Tempel, capitaneados por Manuel Göttsching, y este personaje del que hablaré a continuación que es Timothy Leary. No se si tiene algo que ver con el refresco (?) o más bien con un sencillo juego infantil que se practica con los dedos, pero desde luego los títulos de los temas son bastante ambiciosos, nada menos que "Espacio" y "Tiempo". Casi nada.

Timothy Leary en la contraportada.

Como decía, Timothy Leary fue toda una celebridad en su momento, codeándose con lo más granado de la élite cultural de los '60 y '70, desde el poeta Allen Ginsberg a John Lennon y Yoko Ono. El motivo de su fama: su defensa, desde su posición como reconocido intelectual e investigador, de las drogas psicodélicas. Su fama y sus -al parecer- constantes anécdotas parecen haberlo convertido ya en vida en todo un referente de la cultura pop, o de la contracultura en la más vasta extensión de la palabra. Richard Nixon le proclamó el hombre más peligroso de América.

Imagen interior de la funda del vinilo.

En lo que se refiere a Ash Ra Tempel, decir que este álbum (el tercero en su trayectoria) sigue fielmente el esquema de sus primeros tiempos: una primera cara del vinilo dedicada a experimentos pop-rock variopintos y con destacada presencia vocal; y una segunda cara prácticamente del todo instrumental, de sonido cósmico y meditativo. En el caso de este Seven Up, la teoría se convierte en práctica mediante la mano conductora de Leary, haciendo de Space una larga canción oscurantista-hippie colocadísima de ácidos nada sanos, lejanamente cercana al blues y la psicodelia británica que de krautrock tiene poco o nada; y de Time un truculento ejercicio de hipnosis musical, cósmico por supuesto, diseñado sin la menor duda para disfrutar del trance con una sustancia ilegal corriendo por las venas del oyente. Space incluye, según la carpeta interior del álbum, los movimientos: Downtown, Power Drive, Right Hand Lover y Velvet Genes. Por su parte, Time (que, por cierto, fue grabado en directo en el Bern Festival) incluye Timeship, Neuron y She.

Despliegue de la funda.

¿Que por qué saco a la palestra este disco tan relativamente alejado de las delicatessen minimalistas que suelo poner por aquí? Porque como testimonio de toda una generación musical no tiene desperdicio, porque es una rareza incluso en la discografía de Ash Ra Tempel (que confieso no conocer al completo), sobre todo teniendo en cuenta lo que harían con el tiempo en referencia al ambient y la new age, y porque, al igual que ocurrió con esta banda, fueron muchos los artistas que evolucionaron desde estos paraísos lisérgicos y rockeros hacia las "nuevas músicas" propiamente dichas que tan a menudo nos gusta disfrutar a los aficionados sanos y carentes de toxinas en sangre como yo.

Nota: en los enlaces del texto se puede escuchar el álbum entero en YouTube, con los temas divididos en dos, uno por cada enlace respectivo.

La segunda mitad de Time, para escuchar sin tener que salir del blog.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...