martes, 23 de marzo de 2010

Gwendal - IRISH JIG


1. Irish Jig (2:41)
2. An Dro-Nevez (2:28)
3. Sopo Song (2:31)
4. Flop-Eared-Mule (1:23)
5. Plantxy-Birke (3:52)
6. Bourree Auvergnate (0:34)
7. Deu Tu Ganeme (2:51)
8. Me Meus Bet Piljadur (2:59)
9. Jackson Morning (2:24)
10. Patrick's Day (2:20)
11. Pretty Brown Maid (1:42)
12. Texas Quistep (2:25)
13. Bourree Saintongeoise (1:15)
14. Irish Song (3:15)

Irish Jig (1974) es el álbum de debut de Gwendal, una de las bandas más célebres en su estilo de cuantas han surgido del mundo celta no británico. Pese a ser originarios de la Bretaña Francesa -uno de los países celtas, en cualquier caso-, Youenn Le Berre y Jean-Marie Renard llamaron al disco "Jiga irlandesa", sobre todo para establecer un juego de palabras que, con ayuda de la portada, nos remite a "Gigante irlandés". Los dos músicos fueron los fundadores, en 1972, de este inspiradísimo grupo que, con el transcurso de los años, ha ido incorporando gradualmente sonidos del jazz, el pop y el rock a sus álbumes.

Este Irish Jig que nos ocupa, sin embargo, se puede considerar como una obra plenamente fiel a los cánones más puristas de la música celta: los instrumentos son tradicionales (destacan las guitarras y la flauta travesera al estilo Jethro Tull), los arreglos tecnológicos casi inexistentes, y la parranda está por encima de la perfección formal. ¡Y qué parranda! El alma del álbum es tremendamente divertida, muy rítmica, aunque las melodías que desarrollan los músicos no son generalmente tan intrincadas como las de los grupos irlandeses en la línea de The Chieftains. De hecho, es muy fácil tararear a Gwendal, y además apetece.

Gwendal reúne en Irish Jig dos conceptos presentes en la música celta como son el de tradición y el de aventura: lograr que sus temas suenen a viejo, a terruñero, a auténtico, y dotarlos al mismo tiempo de una pátina de leyenda que trasciende lo meramente folklórico, revistiendo los temas de un misterioso talante viajero.

La primera formación de Gwendal, en la contraportada.

El primer tema, Irish Jig, es una especie de paseo saltarín por un campo florido; An Dro Nevez mezcla melancolía con divertimento; Sopo Song suena medieval, muy primitiva; Flop-Eared-Mule tiene un toque campechano-paleto muy divertido; Plantxy-Birke (mi favorita) es la más aventurera y evocadora del álbum; Bourree Auvergnate también es muy medieval y minimalista; a Deu Tu Ganeme le falta la letra para parecer una canción; Me Meus Bet Piljadur es de las que tienen un sonido más moderno, casi jazzístico en algún punto; Jackson Morning es de las más festivas y simpáticas; Patrick's Day es pausada y luminosa, aunque va creciendo; Pretty Brown Maid es casi digna de la tuna (entiéndase esto en el buen sentido); Texas Quistep, cuya referencia americana es inequívoca, parece propia de una fiesta ranchera con cowboys; Bourree Saintongeoise es algo repetitiva para mi gusto; y finalmente Irish Song también tiene un toque un poco americano con su potente guitarra, y eso sin contar un saxofón que se cuela por ahí.

En resumen, que Irish Jig es un álbum sólido como una roca, tan notoriamente trabajado en su instrumentación -y sobre todo en sus melodías- que después de la primera mitad puede volverse monótono, de tan alto como es su nivel en cada instante. Es un poco corto, eso sí, pero en este caso ese defecto se vuelve virtud. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...