jueves, 11 de febrero de 2010

Varios artistas - PASSION SOURCES


1. Shamus-Ud-Doha Bader-Ud-Doja (4:53)
Nusrat Fateh Ali Khan & Party (Pakistán)
2. Call to Prayer (3:54)
Baaba Maal (Senegal)
3. Sankarabaranam Pancha Nadai Pallavi (5:05)
Shankar & The Epidemics (India)
4. Ulvi (1:37)
Kudsi Erguner (Turquía)
5. Fallahi (3:00)
Hossam Ramzi (Egipto)
6. Sabahiya (2:21)
Banga (Tanta-Suaag) (Egipto)
7. Tejbeit (Etiopian Bar Song) (2:44)
Interpretada por músicos etíopes desconocidos
8. Prelude in Tchahargah (3:19)
Mahmoud Tabrizi Zadeh (Irán)
9. Wedding Song (2:42)
Interpretada por músicos marroquíes desconocidos
10. Magdalene's House (2:48)
Abdul Aziz el-Sayed (Irán)
11. Yoki (2:08)
Fatala (Guinea)
12. Ya Sah (2:21)
Nass El Ghiwane (Marruecos)
13. Al Nahla Al 'Ali (2:56)
Les Musiciens du Nil (Egipto)
14. Song of Complaint (3:08)
Antranik Askarian y Khatchadour Khatchaturian (Armenia)

Cuando comenté al álbum Passion en esta misma página, un bloggero apuntó en los comentarios que Peter Gabriel y la creación de su sello Realworld habían sido muy criticados en su momento por fomentar el expolio de las músicas tradicionales del mundo por parte de las discográficas. Efectivamente, se había encontrado un filón virtualmente ilimitado en la publicación de obras musicales de todas partes del mundo, patrimonio irrenunciable en todos los casos de sus pueblos de origen, por no hablar de que muchas de las piezas musicales que serían objeto de publicación y venta a gran escala tenían un carácter religioso o ritual y que, por lo tanto, no tenían por qué ser banalizadas al hacer que cualquier fulano de tal las escuchara tranquilamente en su coche como quien pone una balada pop.

Estoy completamente de acuerdo con que el auge comercial de la música étnica conllevaba correr este riesgo bastante grave, pero ahora que han transcurrido unos años desde aquellos últimos '80 me atrevo a hacer mi personal balance. Por una parte, nos hemos encontrado multitud de obras más o menos "mundanales", al estilo de Enigma o Deep Forest, que han reciclado temas étnicos para acoplarlos a sus creaciones electrónicas con mayor o menor fortuna; por otro, varios sellos como el mismo Realworld antes mencionado, no solamente han respetado las obras originales en gran medida, sino que han contado con la intervención directa de los propios músicos y cantantes que, movidos siempre por su libertad creativa, se han decantado tanto por universalizar su sonido de cara al público mayoritario, como por mantener viva la raigambre de la tradición. Al final, eso que llamamos "occidente" ha aprendido más de lo que ha expoliado, y el previsible daño a las fuentes culturales -siempre a mi juicio, claro- no ha sido excesivo.

El siempre creativo, siempre inquieto, Peter Gabriel.

Este Passion Sources ("Fuentes de pasión"), de 1989, vino a ser una secuela del éxito de Passion, banda sonora original de La última tentación de Cristo compuesta por Peter Gabriel. Tanta curiosidad suscitó aquella música mística de Oriente Medio en el público que Gabriel en persona se encargó de realizar esta especie de recopilación, que viene a ser un muestrario de las fuentes de las que bebió el músico para realizar aquella banda sonora mítica. Prácticamente todos los sonidos con los que Gabriel tejió su tapiz se pueden encontrar en Passion Sources, desprovistos del incidentalismo y los complicados arreglos que tuvieron en su edición para la película. Aquí están Nusrat Fateh Ali Khan, Ravi Shankar y otros tantos, en su salsa, tocando a su manera con sus músicos de toda la vida y a la antigua usanza. Escuchamos cánticos de llamada a la oración, tonadas de cantina y temas nupciales. Por supuesto que la producción está muy pulida y es propia de las últimas tecnologías, pero siempre con la intención de acentuar lo auténtico, no de barnizarlo con una modernidad más fácil de vender. A día de hoy, este Passion Sources es un disco tan imprescindible, admirado y citado como aquel Passion. Trabajo de campo, realmente emocionante y a una escala tremenda.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Podrías proporcionar un enlace para descargar esta música? Es uno de los trabajos en los que ha participado Peter Gabriel (así fuese sólo el productor), más difíciles de conseguir...

Anónimo dijo...

Me gusta mucho ya antes había ido algunos temas, de hecho me encantaría también que los compartieras aunque sea en mp3

El conde dijo...

Saludos.

El problema es que hay mucha persecución de enlaces de descarga dentro de blogger, y prefiero no arriesgarme a que me cierren la página. En todo caso, recomiendo buscarlo como archivo de descarga tipo "torrent" en páginas como kickass.to o thepiratebay. No es difícil que lo tengan en cualquiera de las dos, aunque he comprobado que en la primera puede bajarse en flac (sin pérdida de calidad respecto al CD). Espero haber sido de utilidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...