miércoles, 20 de enero de 2010

Ryuichi Sakamoto - MERRY CHRISTMAS, MR. LAWRENCE / FURYO


2. Batavia (1:18)
3. Germination (1:47)
5. Before the War (2:14)
9. The Fight (1:29)
11. Dismissed! (0:10)
12. Assembly (2:16)
13. Beyond Reason (2:01)
14. Sowing the Seed (1:53)
15. 23rd Psalm (2:00)
16. Last Regrets (2:40)
18. The Seed (1:02)

Con los diferentes títulos de Feliz Navidad, Mr. Lawrence y Furyo se conoce tanto a esta película del provocador director japonés Nagisa Oshima como a su banda sonora, a cargo de Ryuichi Sakamoto, ambas de 1983. El cineasta autor de la muy polémica El imperio de los sentidos realizó aquí una de sus películas más conocidas, si bien no parece que la crítica actual termine de reconocerla como clásico.

Portada de una edición nipona.

La cosa va de un campo de prisioneros japonés durante la 2ª Guerra Mundial, en el que el propio Sakamoto interpreta a su comandante, al que llegan varios prisioneros británicos, entre ellos el encarnado por David Bowie, llamado Celliers. Resulta que el férreo comandante oculta tendencias homosexuales, lo que conllevará un gran follón disciplinario en el campo de prisioneros, sobre todo al intentar los británicos y japoneses comprenderse culturalmente unos a otros. La cosa va más del choque de mentalidades en un ambiente bélico que de erotismo gay, aunque es cierto que el colectivo del arco iris reconoce la película como un icono de su causa.

Ryuichi Sakamoto, además de encargarse de dar vida a un protagonista-a priori- sustancioso a nivel interpretativo, brinda una de sus bandas sonoras más conocidas, cuyo tema central ha aparecido varias veces en recopilatorios del tipo "synthesizer". Es un muy buen disco, quizá no tan redondo como el que lograría con El último emperador, pero perfectamente sólido. Muchos de los temas pertenecen eminentemente al campo de la música incidental, es decir, que acompañan a las escenas sin que tengan una especial significación en su escucha aislada.

Portada alternativa, quizá la más difundida.

Uno de los temas, Forbidden Colours (cuyo título remite a la obra homónima de Yukio Mishima), está interpretado por un artista con quien Sakamoto ha colaborado en numerosas ocasiones, el vocalista David Sylvian. El tema es una reinterpretación con letra del tema principal del disco en clave de pop ochentero. Efectivamente, toda la obra pertenece a ese nuevo género de bandas sonoras que pusieron de moda Giorgio Moroder y Vangelis, deudoras del techno-pop (o tal vez synth-pop) en esta ocasión más que en otras, de donde beberían músicos de fama posterior como Hans Zimmer o Angelo Badalamenti. Puede apreciarse, escuchando este álbum tan mixto, cómo Ryuichi Sakamoto iba adentrándose en la música clásica "plena" poco a poco, pasando de lo que hacía en la Yellow Magic Orchestra de los '70, con su sonido predominante de sintetizador, a lo que más tarde lograría a las órdenes de Bertolucci, con orquestas sinfónicas de las grandes.

Aquí podemos escuchar y ver una muy inspirada versión pianística de Merry Christmas Mr. Lawrence a cargo de Sakamoto. Obligada escucha.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...