viernes, 29 de enero de 2010

Pat Metheny Group - TRAVELS


CD 1

1. Are You Going with Me? (9:09)
2. The Fields, the Sky (7:46)
3. Goodbye (8:16)
4. Phase Dance (8:03)
5. Straight on Red (7:26)
6. Farmer's Trust (6:25)

CD 2

1. Extradition (5:45)
2. Goin' Ahead - As Falls Wichita, So Falls Wichita Falls (16:22)
3. Travels (5:03)
4. Song for Bilbao (8:28)
5. San Lorenzo (13:35)

Nos encontramos ante una de las más importantes obras del muy admirado Pat Metheny, músico de referencia del jazz actual y pionero en la introducción de lo electrónico en este estilo musical. Metheny es, además, inventor de varios modelos de guitarra. Por ejemplo, es muy común verle utilizar una con varios juegos de cuerdas entrecruzados (uno de ellos no va en paralelo) de apariencia tremebunda, llamada Picasso.

El álbum que nos ocupa, ganador en 1984 del Grammy a la mejor grabación de música de fusión, es un doble disco, en vivo, con piezas recogidas de actuaciones en Dallas, Hartford, Philadelphia y Sacramento. No soy un gran entendido en jazz, aunque está claro que los temas, pese a ser producto de la genuina improvisación del género, mantienen un tono parecido, flirteando con los ritmos cálidos de América latina. Yo noto sobre todo un agradable aire a bossa nova, y a ratos a samba (Straight on Red). Como en la variedad está el gusto, hay en Travels tanto temas muy potentes como otros más discretos, casi susurrante la guitarra de Pat en estos últimos. Are You Going with Me?, que abre el disco, es un ejemplo de jazz muy para todos los públicos, mientras que otros como The Fields, the Sky son más juguetones. La sobriedad la encontramos en temas como el homónimo Travels, o en Farmer's Truth, que es casi un pequeño himno. Un buen número de cortes del CD consiste simplemente -sin que ello sea negativo- en temas bastante ambientales (Extradition, San Lorenzo), repletos de interesantes efectos sonoros. La sublime pieza Goin' Ahead no solamente es la más larga del disco, sino que contiene tantas referencias musicales -sobre todo orientales- que es prácticamente indefinible.

Pat Metheny y (creo) su guitarra Picasso. El nombre le va bastante bien.

Como suele ser habitual en los grandes discos del jazz, el músico principal se arropa de colaboradores de etiqueta. En este caso, Metheny cuenta con Lyle Mays, que se hace cargo de casi todo lo que tenga teclas (muy buenos sus solos de piano, dispersos en varios temas) y es coautor de medio álbum; Steve Rodby, a los bajos; Dan Gottlieb, estupendo a la batería; y Nana Vasconcelos, vocalista y percusionista de origen brasileño que seguramente haya tenido un peso desequilibrante en el espíritu de todo el disco.

¿Y qué decir de la guitarra de Pat Metheny? Pues que, de no ser porque tenemos que reconocerla como guitarra por descarte, ni siquiera lo parece de tan limpia como suena, desprovista completamente de los "carraspeos" quejumbrosos de las guitarras convencionales. La de Metheny no contiene ruidos que denoten su artesanía, porque la artesanía auténtica está aquí en los dedos del intérprete -controlados por su imaginación-, que no recurren a la siempre efectiva y descarnada guitarra clásica para aludir a lo superficialmente espiritual. Sin condimentos convencionales todo es más auténtico. Yo recomendaría tranquilamente Travels a quien tenga curiosidad por iniciarse en el jazz, ya que se trata de una propuesta luminosa y accesible, perfecta tanto para degustar concentrados como para ambientar la vida misma.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...