martes, 5 de enero de 2010

Geinoh Yamashirogumi - AKIRA


1. Kaneda (3:10)
2. Battle Against Clown (3:36)
3. Winds Over the Neo Tokyo (2:48)
4. Tetsuo (10:18)
5. Dolls' Polyphony (2:55)
6. Shohmyoh (10:11)
7. Mutation (4:49)
8. Exodus from the Underground Fortress (3:18)
9. Illusion (13:56)
10. Requiem (14:26)

El colectivo japonés Geinoh Yamashirogumi, una agrupación semi-amateur que se reune de vez en cuando bajo el mando del compositor Tsutomu Ohashi para crear piezas en las que imitan los sonidos étnicos y tradicionales de varias partes del mundo, fue la contactada por el dibujante Katsuhiro Otomo para poner música a su obra maestra, el clásico de la animación Akira (1988). La idea de contar con ellos llegó a Otomo gracias a un álbum de la agrupación de 1986 (Ecophony Rinne) en el que utilizaban por primera vez muchos de los instrumentos electrónicos que conformarían la obra que nos ocupa.

Portada de la edición Symphonic Suite.

Para quien no haya visto la película, decir que Akira cuenta la historia de un par de adolescentes pandilleros, Tetsuo y Kaneda, cuya amistad se resquebraja en cuanto el primero entra en contacto con un experimento científico que le convierte en una especie de semidiós, todo ello con consecuencias apocalípticas. La acción se sitúa en la ficticia ciudad de Neo-Tokio, mientras se preapara para albergar las olimpiadas de 2019, las primeras tras el fin de la Tercera Guerra Mundial, todo ello con el trasfondo de la posible resurrección de un niño-cobaya, Akira, cuyos inimaginables poderes desatados iniciaron el conflicto mediante la destrucción del viejo Tokio.
 
El tráiler original japonés.

Tanto la fecha como parte de la estética de la ciudad (un sucio y abigarrado monstruo de metal, cristal y neón) recuerdan a otro clásico de culto de la ciencia-ficción, Blade Runner. Es posible encontrar trazas de aquel clásico de Vangelis, sobre todo en los rotundos golpes de tambor con eco que suenan en algún punto. Pero lo último que vamos a hacer es comparar esta BSO de Akira con cualquier otra cosa, porque es una maravillosa rara avis.

Portada de la edición japonesa. La lista de temas es distinta.

Ya desde que comenzase a publicarse el manga original, Otomo quiso que su historia fuese fuertemente japonesa, tamizado todo ello por la estética "ciberpunk", pero sin perder cierto arraigo. Los de Geinoh Yamashirogumi hicieron lo propio, mezclando percusiones por doquier con sonidos de sintetizador. Tampoco falta el sonido del gamelán, característico del sureste asiatico (no olvidemos el carácter de fusión étnica no exclusivamente nipona de la formación). Pero lo más conseguido para mí son los coros, estremecedores, superpuestos a los sonidos de percusiones con instrumentos de madera, y a menudo consiguiendo atmósferas enrarecidas con técnicas y arreglos vocales inusuales (Battle Against Clown, Dolls' Polyphony).

Kaneda

Por destacar un par de temas que representen lo mejor de Akira, podríamos quedarnos con el tema estrella, el muy popular Kaneda, y con el impresionante Requiem. Pero no podemos pasar por alto la pieza atmosférica de sintetizador Winds Over the Neo Tokyo, la orgía de gamelán y coros Tetsuo (que tiene unos cuantos toques a lo Philip Glass) y la espectacular, ochenterísima, Escape from the Underground Fortress.

Portada de la edición publicada por Victor, que incluye diálogos de la película.

La de Akira es una banda sonora extraña, única. Es imposible encontrar otra obra musical para el cine que se le parezca mínimamente, aunque eso no signifique que sea inaccesible. Todo lo contrario, la banda sonora de Akira contiene una música trepidante que puede gustar a todo el mundo y que, tal como la película hizo con el manga y el anime, puede incluso servir para introducirnos en las sonoridades de la música japonesa de vanguardia.

Escape from the Underground Fortress.

Aunque se han realizado varias ediciones de esta banda sonora, hay que recordar que la más difundida últimamente lleva en la portada el título de Symphonic Suite Akira. Aunque puede resultar confuso, es la BSO normal, no una especie de suite arreglada. Y ojo, porque si tienes alguna edición en bluray de la película en casa, es posible que incluya un CD con la banda sonora y todavía no te hayas dado cuenta...

Requiem

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...