jueves, 10 de diciembre de 2009

Penguin Cafe Orchestra - BROADCASTING FROM HOME



2. Prelude & Yodel (3:51)
3. More Milk (3:10)
4. Sheep Dip (3:57)
5. White Mischief (5:48)
8. Another One from the Colonies (3:04)
9. Air (4:20)
10. Heartwind (4:11)
12. Now Nothing (2:59)

"Soy el propietario del Café Pingüino. Te contaré cosas al azar". Eso fue lo que el guitarrista clásico Simon Jeffes escuchaba una y otra vez en su cabeza tras ingerir pescado en mal estado durante una estancia en el sur de Francia, mientras tenía visiones febriles de un hotel en el que los huéspedes no hacían más que procurarse a sí mismos placeres de una forma egoista. Este fue el detonante, al menos espiritual, de la formación Penguin Cafe Orchestra.

Siguiendo con las historias curiosas, parece que Jeffes se fue de viaje a Japón y se encontró por allí, en alguna callejuela, un armonio (instrumento parecido al órgano). Esto inspiró el título del primer tema de este Broadcasting from Home (1984), Music for a Found Harmonium ("Música para un armonio encontrado"), una pieza tan tremendamente popular que ha pasado a formar parte hasta del repertorio folk (???) de algunos otros artistas, como si de una tonada tradicional de toda la vida se tratase.

El resto de temas de este estupendo álbum vienen a ofrecer una continuación en sentido amplio de lo logrado por la Penguin en su anterior obra, Penguin Cafe Orchestra, en la que cada uno de los temas era una joya insustituible. Aquí sí que podríamos encontrar -no sin rascar bastante- temas algo menos llamativos, aunque eso no signifique que al disco le sobra nada. De alguna manera, es como si la banda necesitase arriesgarse un poco. Eso no es malo, y el álbum es tan genial como su predecesor (a muchos entendidos les gusta incluso más). Temas como Heartwind (en cuya composición colabora Ryuichi Sakamoto) o In the Back of a Taxi mantienen la magia juguetona de estos folkloristas de ninguna parte que son los miembros de la Orquesta del Café Pingüino.

La banda en Sevilla (1997)

Una anécdota de la que me acabo de enterar es que el primer tema del álbum tenía un fallo (un "clic") en el máster del que se obtuvo el vinilo. No se atendió a las peticiones del público para que lo solucionasen, y al final creo que el detalle ha quedado como algo incluso pintoresco.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...