domingo, 15 de noviembre de 2009

Jean Michel Jarre - THE CONCERTS IN CHINA / LES CONCERTS EN CHINE


1. The Overture (4:47)
2. Arpegiator (6:54)
3. Equinoxe IV (7:49)
5. Band in the Rain (1:29)
6. Equinoxe VII (9:55)
7. Orient Express (4:22)
9. Magnetic Fields III (3:49)
10. Magnetic Fields IV (6:49)
11. Laser Harp (3:37)
12. Night in Shanghai (7:02)
13. The Last Rumba (2:11)
14. Magnetic Fields II (6:26)
15. Souvenir of China (3:54)

Después de haber batido récords de ventas y de popularidad con sus discos Oxygene, Equinoxe y Magnetic Fields, el francés Jean Michel Jarre fue invitado por el gobierno de la República Popular de China para realizar una serie de conciertos en 1981, en las ciudades de Pekín y Shanghai. La cosa es que Jarre se convirtió así en el primer artista occidental que iba de gira por el gigante asiático tras el advenimiento de la Revolución cultural, lo que convierte al álbum editado el año siguiente, The Concerts in China (o Les Concerts en Chine), en una parte importante de la historia de la música. También lo son los muchos millones de personas que siguieron los conciertos en vivo o por la radio.


Jean Michel, su traje blanco y su parafernalia.

Primeramente hay que tener en cuenta que la lista de temas que incluyo arriba es discutible: el disco en vinilo era originalmente doble, y se editó posteriormente en dos CDs separados en cuanto se impuso este formato. No obstante, hoy en día puede adquirirse todo el álbum en un sólo CD, aunque con el tema Fishing Junks at Sunset, en el que colabora la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Pekín, ligeramente recortado. Jarre, como siempre ha hecho en vivo, dio un ligero matiz étnico, autóctono, a muchos de los temas, logrando que incluso los oyentes que no estuvimos allí podamos retrotraernos e imaginar cómo pudieron ser estas noches de concierto. También hay vídeos, tanto en plan documental sobre el evento, como de temas que no aparecen en la lista oficial del disco (Oxygene 2).

Clip de Orient Express.

El contenido musical del álbum es una selección de temas de los tres últimos discos de Jarre editados hasta entonces (nada de Deserted Palace o Les Granges Brulees), mas unos cuantos temas nuevos que, o bien fueron compuestos específicamente para la gira (The Overture, Arpegiator, Laser Harp, Night in Shanghai, Orient Express) o bien eran más o menos tradicionales (Fishing Junks at Sunset) o bien solamente fueron incluidos en el disco a posteriori (Souvenir of China). Nótese que los títulos también pueden encontrarse en francés.

Fotografía del interior de la carpeta del vinilo doble.

Por último, merece la pena tener en cuenta que los temas fueron muy estrictamente seleccionados para su edición y seguramente regrabados con posterioridad, ya que no todos los conciertos -dadas las especiales circunstancias con que Jarre tuvo que contar en tal tesitura- tuvieron una calidad de sonido aceptable. Probablemente se pidió a Jarre que pusiese especial cuidado en la puesta en escena (rayos láser y demás) más que en la música, pues ésta seguramente sonaría muy extraña a los chinos y había que darles un espectáculo más que cualquier otra consideración artística. En Internet se pueden encontrar las grabaciones originales, obtenidas de la emisión de radio pública China. A día de hoy, resultan interesantísimas y tampoco están nada mal.

Clip de Souvenir of China.

1 comentario:

parsick dijo...

Mira que odio los "directos" y sobre todo los de música electrónica, pero con Jean-Michel hice una excepción en su día y me llevé una grata sorpresa. Lo cierto es que el sonido está muy cuidado y la inclusión de nuevo material fue todo un acierto. La señora que regentaba una tienda de discos en Jaca me propuso cobrarme la mitad del precio de la versión del vinilo por grabármelo en un cassette (qué pájara, aunque yo no puse muchas pegas, siendo honesto). Cómo disfruté esa cinta TDK!! Curiosamente, todavía no conocía los Campos Magnéticos, con lo que para mí, además, tenía temas adicionales extras. Qué buenos recuerdos me trae disfrutar esta música. Lo ponía a tope de volumen cuando mis padres me dejaban sólo en casa. Esos pequeños (y mágicos) momentos son los que se te graban a fuego en la cabeza y permanecen ahí dentro, como un tesoro que forma parte de lo que fue tu pasado.
Gracias Conde por tu reseña y por este gran blog, del que te animo a no abandonar. Un fuerte abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...