viernes, 9 de octubre de 2009

¿Y qué rayos es un "synthesizer hero"?


Tengo la sensación de que acabo de inventarme el término, aunque se que me suena de algo. Desde luego me parece de lo más definitorio.

Un synthesizer hero viene a ser como un "guitar hero", pero en el mundo de la música electrónica. Desde luego, salvo gente como Jean Michel Jarre (en la imagen superior), los músicos de estos géneros no suelen salir al escenario a dar saltos y sudar la camiseta mientras el público aúlla de placer con los brazos en alto, pero sí que existió una cierta rivalidad, allá por los primeros ochenta, sobre la calidad de unos y de otros, tal como siempre ha sucedido con los Claptons, Knopflers y Hendrixes. Por ejemplo, algunos defienden a Rick Wakeman como synthesizer hero absoluto, si bien tengo que decir (¡para eso es este mi blog!) que la mayoría de lo que he escuchado fuera de Yes tiene cierta tendencia a lo rancio y a la horterada. Héroes sin duda son los componentes de Kraftwerk, que fueron y son algo así como unos Beatles cibernéticos, casi igual de imaginativos, igual de influyentes en su respectivo gremio. Héroes son también los demás del mundillo Krautrock, movimiento alemán que de rock tuvo más bien poco, con gente como Tangerine Dream, Klaus Schulze y similares, no demasiado distintos entre sí, pero todos bastante buenos. Héroes son Wendy Carlos (antes Walter) y los japonenes Tomita y Kitaro. Y héroes son Vangelis y Jarre, uno encerrado en su torre de marfil creativa, preparando cada composición como si de un perfume se tratase, el otro agitando a las masas a golpe de rayos láser.

Axel F, por Harold Faltermeyer.

Muy de moda estuvieron también en su época, gracias al mundillo de la televisión y las películas de gañanes de los 80, gente como Harold Faltermeyer (Superdetective en Hollywood) y Jan Hammer (Miami Vice), pese a que muchas de sus obras son atribuídas equivocadamente a Vangelis, Jarre y compañía (y a juzgar por lo que se encuentra uno en Emule o Ares, hasta a Enya y Mike Oldfield, pobrecitos míos). Ya hablaremos de falsas atribuciones.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...