domingo, 4 de octubre de 2009

Tangerine Dream - ZEIT


CD 1

1. Birth of Liquid Plejades (19:55)
2. Nebulous Dawn (17:57)

CD 2

3. Origin of Supernatural Probabilities (19:35)
4. Zeit (16:59)

¿Y ésto como se come? Con Zeit (1972), la entonces ascendente banda alemana Tangerine Dream, que llevaba varios prometedores semiéxitos en su haber, se propuso llevar a cabo un proyecto tan ambicioso ("pretencioso" tal vez sea mejor calificativo) que derivó en una experiencia de muy larga duración y que, según quién la escuche, puede no ser del todo reconfortante. Podría decirse, a bote pronto, que es un trabajo atmosférico, pero mentiriamos. Zeit, subtitulado "Largo en cuatro movimientos", es pura atmósfera. Sólo atmósfera. Notas sostenidas durante minutos unas sobre otras, secuencias imperceptibles superpuestas, comenzando unas, concluyendo otras, desplegando una geografía inmensa... todo ello contribuye en este interesante intento de poner banda sonora al espacio. Así de simple. Y no se trata de emular a Holst (autor de Los planetas), sino más bien de reflejar los lentos movimientos astrales y el vacío abrumador del cosmos, exhaustivamente y apurando cada fleco hasta sus últimas consecuencias. Posee Zeit una cualidad evocadora difícilmente igualable, eso sí, si intentamos imaginar un ambiente espacial en el sentido científico del término, quizá el propio de aquellos tiempos en que Hollywood no se había encargado todavía de llenar las galaxias de divertidas criaturas de fantasía.


Despliegue de la funda del LP, externo e interno.

Es tal el sentimiento de devastadora oscuridad y abandono que se desprende de este doble álbum que bien podría concebirse como una obra musical terrorífica, y así debió de verla uno de los miembros de la banda, que ha renegado de ella en varias ocasiones. Los instrumentos utilizados para evocar el abismo son el legendario sintetizador moog, que viene a ser a los instrumentos actuales lo que el gramófono al i-pod, y cuatro cellos, para más misterio. En el primer tema interviene como músico invitado Florian Fricke, líder fundador de los también germanos Popol Vuh. No deja de ser curioso que Fricke desarrollase con los suyos un sonido que es, en todo, la antítesis absoluta de los Tangerine Dream en general y de Zeit en particular.

Una versión más reciente y luminosa de la portada.

La única manera de enfrentarse a esta gélida grabación es asumir desde el primer momento que nos encontramos ante una experiencia artística en sentido amplio más que ante un disco de música convencional. Lo que debemos intentar es dejarnos caer al abismo cósmico de cada uno de los temas, encajar el vértigo y dejarnos llevar. Si esto se logra, la escucha de Zeit a solas y en completa oscuridad puede resultar inolvidable, incluso una experiencia vital para el melómano. Abstenerse amantes del ritmo y la melodía, así como mentes sugestionables. Está en Spotify, y aquí cuelgo Nebulous Dawn:

2 comentarios:

Josué dijo...

Excelente reseña. Si bien los fundamentalistas de TD prefieren quizás, no se, un Phaedra o un Alpha centauri, yo si creo que Zeit es una obra Clave en la historia de TD.

Los sonidos como bien dices, están plagados de esa sensación de vació y angustia que incluso llega a desesperar por momentos, sin embargo el premio que uno recibe al finalizar la escucha es haber sido expuesto a sonidos Trascendentales.

Concuerdo en que este disco no es para cualquiera.

Rey Arturo dijo...

Me ha encantando tu reseña amigo, me fascina toda ésta músicay me apasiona tu reseña wow. Y zeit una obra maestra de los alemanes aún incomprendida por muchos. Saludos desde México.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...