jueves, 15 de octubre de 2009

¿Qué es un disco conceptual?

Un disco conceptual es aquel que no está concebido como una mera ampliación del repertorio de su autor, como una serie de nuevos temas a añadir a los anteriormente publicados, sino que es una obra completa en el que cada tema se define solamente dentro del conjunto de cortes del álbum. Se ha citado como primer ejemplo de esta clase de álbumes un disco navideño de Frank Sinatra. Generalmente se considera que los discos conceptuales cuentan una historia concreta, si bien esta no es en absoluto una condición indispensable.

De los discos que verdaderamente cuentan una historia podemos poner como ejemplo las famosas óperas rock de los 60 y 70, como Tommy, de The Who; o las adaptaciones musicales de obras literarias, como Tales of Mystery and Imagination. Edgar Allan Poe, de The Alan Parsons Project, o Musical Version of The War of the Worlds, de Jeff Wayne. A menudo hacen uso de una voz que actúa como narrador. Lo mismo sucede con el ultramoderno The Seduction of Claude Debussy, de Art of Noise o el pionero Days of Future Passed, de The Moody Blues.

Otros álbumes conceptuales, quizá los que más se aproximan a los estilos tratados en esta página, se definen más por explorar conceptos musicales o extramusicales que por contar historias de una forma narrativa. Ejemplos... los hay tan diversos como Music from the Body, de Ron Geesin y Roger Waters, inspirado en el cuerpo humano, o After Extra Time, de Michael Nyman, sobre el mundo del fútbol. De hecho, se podría incluso considerar que cualquier banda sonora de cine es un álbum conceptual, ya que responde a un propósito muy concreto y está supeditada a él.

En algunos casos, y pese a que está claro que el álbum guarda una sólida coherencia interna, es muy difícil dilucidar sobre qué trata exactamente el disco (como en Meddle, de Pink Floyd), y en algunos casos el "tema" simplemente no existe.

También es manifiesta la hostilidad que existe hoy en día hacia tal tipo de álbum, que es considerado como un fósil de los 70, si bien algunos grupos tanto de rock convencional (Radiohead) como del mundillo heavy (Iron Maiden) han publicado varias grabaciones que rozan o abrazan completamente lo conceptual, logrando éxitos muy considerables.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...