miércoles, 7 de octubre de 2009

Philip Glass - POWAQQATSI


1. Serra Pelada (5:02)
2. The Title (0:23)
3. Anthem - Part One (6:22)
4. That Place (4:41)
5. Anthem - Part Two (3:48)
6. Mosque and Temple (4:42)
7. Anthem - Part Three (8:11
8. Train to Sao Paulo (3:04)
9. Video Dream (2:14)
10. New Cities in Ancient Lands: China (2:47)
11. New Cities in Ancient Lands: Africa (2:56)
12. New Cities in Ancient Lands: India (4:42)
13. The Unutterable (7:02)
14. CAUGHT! (7:20)
15. Mr. Suso #1 (1:08)
16. From Egypt (3:23)
17. Mr. Suso #2 with Reflection (1:18)
18. Powaqqatsi (4:35)

"Powaqqatsi (de la lengua Hopi powaq - hechicero, quatsi - vida) n. Una entidad, una forma de vida que consume las fuerzas vitales de otros seres con el fin de prolongar la suya". Esto está escrito en la contraportada de un disco monumental. Philip Glass compone la música para la segunda parte de la trilogía conocida como Qatsi, iniciada con la popular Koyaanisqatsi. Esta producción de Francis Ford Coppola y George Lucas, dirigida por Godfrey Reggio, parte de los cimientos arrasados de la humanidad que dejaron tras de sí las imágenes de la primera entrega. Si en aquélla la atención se centraba en cómo habíamos convertido nuestro mundo en un lugar tan sobreestructurado que resulta inhóspito, Powaqqatsi parte de la capacidad de trabajo y la voluntad creativa del ser humano para mostrar una estampa algo más optimista, acerca del modo en que el ser humano es capaz de salir adelante aun en las condiciones naturales y sociales más adversas.

Philip Glass (de www.boston.com).

Y optimista es también su banda sonora, en la que un poderoso himno es utilizado en cuatro ocasiones a lo largo de la grabación, a modo de hilo conductor que va intercalándose entre otros fragmentos. Es una especie de himno al poder humano para sobrevivir, una "fanfarria para el hombre común" tal y como la entendería Aaron Copland, aunque algo más vanguardista. Entre los insertos del himno se nos muestran los clásicos paisajes cíclicos de la obra de Glass, esta vez con sonoridades levemente étnicas, y con los títulos de los lugares del mundo -ese que conocemos como Tercer Mundo- se nos van mostrando en la pantalla y se nos antoja en los oídos. Y el himno, cada vez que aparece, se vuelve más grandioso, más épico.

La secuencia inicial con el tema Serra Pelada.

Quienes hayan visto El show de Truman reconocerán en seguida el tema central de Powaqqatsi, el ya mencionado himno, que es a su vez uno de los temas más conocidos (y reutilizados, y reciclados, y homenajeados, y copiados) de Philip Glass. También podemos encontrar influencias tan variopintas como el tema Serra Pelada en la banda sonora de La amenaza fantasma, en el tema correspondiente a la escena final de la celebración. El himno de Powaqqatsi está, por supuesto, entre las obras que cualquier recopilatorio de Philip Glass debe recoger sin falta. Es un disco muy recomendable, incluso para los no iniciados en el minimalismo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...