jueves, 29 de octubre de 2009

Lo que no se publica en álbum, 1ª parte: Mike Oldfield


Si bien las carreras de muchos de los artistas dedicados a esto de las "músicas inclasificables" son bastante prolíficas, los apetitos de creatividad de muchos de ellos parecen insaciables, por lo que aquí y allá, salpicando su andadura entre LP y LP, han salido a la luz singles independientes con temas muy interesantes que casi nadie conoce, salvo los aficionados que saben exactamente lo que están buscando. Algunos de estos temas, eso sí, han formado parte de recopilatorios.


El gamberrísimo tema Don Alfonso.

En muchos casos, hallar estas rarezas es labor de coleccionista. Pero... pero existe eso que se llama Internet, y esas cosas que se llaman Emule, Ares y compañía, con lo que, si lo que nos interesa no es necesariamente adquirir los ítemes originales, podemos ponernos al día con rapidez. Para comenzar con esta sección, voy a ir a por las pequeñas obras de Mike Oldfield, músico especialmente dado al lanzamiento de singles inéditos y muchas veces inencontrables. En algún momento a principios de su carrera en solitario, Oldfield tuvo la idea (o recibió el encargo) de realizar un tema de corte folklórico de cara a su venta en fechas navideñas. Esto se convirtió en una costumbre tan habitual en los años posteriores como lo sería escuchar a Georgie Dann en los chiringuitos estivales.


Muy divertida versión del tema de Rossini.

Temas como The William Tell Overture, Portsmouth e In Dulci Jubilo en los '70, y algún otro ejemplo tardío como Silent Night ("Noche de paz") dan muestra del tino de Oldfield a la hora de ofrecer pequeñas perlas con que decorar los árboles de navidad en los hogares británicos. Parecidas en su instrumentación, aunque no necesariamente de tema navideño, salieron a la luz otras joyas como Argiers, Wrekorder Wrondo, Pipe Tune (que precedía en su ambientación al álbum Incantations de 1978) o Cuckoo Song.


In Dulci Jubilo

En otros casos, como los de Don Alfonso, Speak o Blue Peter (sintonía de un mítico programa televisivo infantil, cuya grabación puede verse en este rarísimo documental), los temas respondieron bastante bien al "gamberrismo musical" de Oldfield, e incluso hubo lugar para explorar estilos completamente alejados de los habituales en temas como el discotequero Guilty.


Guilty

En fin, que sobre todo durante los '70, Mike Oldfield tuvo tiempo de dar un buen repaso al cancionero tradicional británico y del norte de Europa en general, con resultados -como poco- curiosos. Y en los '80, Oldfield se volcó en los temas vocales (Mistake, Rite of Man, Crime of Passion, Pictures in the Dark, Shine) y en esconder alguna rareza instrumental (In the Pool, The Trap) en sus caras B, sin dar de lado a su vertiente más setentera (Polka, Waldberg (The Peak), Jungle Gardenia, The Path, Afghan, Legend, etc.).


Cabecera del programa Blue Peter.

En los '90 y el nuevo siglo (sigo sin saber cómo llamar a la presente década), Oldfield se centra sobre todo en publicar temas que descarta de los álbumes, tales como The Spectral Army, The Song of the Boat Men e Indian Lake de The Songs of Distant Earth (1994); Mike's Reel, seguramente descartado de Voyager (1996); o Cook's Tune, de Light + Shade (2006).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...